La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) ha elaborado un documento sobre la vacunación frente al Covid en pacientes con enfermedades infecciosas y ha concluido que la inmunización es recomendable en este colectivo y la "vacunación global clave para el éxito".

En el texto, la Sociedad aconseja la vacunación a pacientes con VIH, inmunodeprimidos o aquellos que están recibiendo antibioterapia o antivirales. También la recomienda para quienes hayan pasado la Covid-19 aunque admite que es "prioritario" para las personas que no han pasado la enfermedad o no se detecten anticuerpos.

La Seimc admite que la protección de la vacuna es alta "pero no del cien por cien" y avisa que para conocer el grado exacto de cobertura hace falta más tiempo de estudio.

También recuerda que la vacunación no exime del uso de mascarilla, higiene de manos y distanciamiento social y subraya que en algunos casos son necesarias dos dosis para obtener una correcta respuesta inmunitaria.

En el documento, la sociedad científica señala que la vacuna frente a la Covid-19 "no parte de cero" ya que disponía de una amplia y probada experiencia sobre cómo desarrollar vacunas con garantías de calidad, seguridad y eficacia.

"Prueba de ello -dicen- es que el calendario español incluye vacunas frente a 14 patógenos diferentes". Y esta experiencia acumulada durante más de 50 años sobre cómo fabricar y comprobar la eficacia y seguridad de estos medicamentos ha sido de "vital importancia" en el desarrollo de las vacunas contra la Covid.

Esta sociedad sostiene que el objetivo de la vacunación es generar "memoria inmunitaria, entrenar el sistema inmune y defenderse de una manera rápida y eficaz del patógeno".

Actualmente, según este documento, existen 258 ensayos clínicos registrados en el mundo que utilizan estrategias de vacunación para hacer frente a la Covid-19 en diferentes fases de desarrollo.