QuironSalud

Alertan de que un tercio de los pacientes esperan más de seis meses para operarse

Quirónsalud Málaga mantiene la programación quirúrgica para evitar el peligro constatado de dejar a un lado los problemas de salud por miedo al coronavirus

Alertan de que un tercio de los pacientes esperan más de seis meses para operarse

Alertan de que un tercio de los pacientes esperan más de seis meses para operarse

La Opinión

La pandemia por coronavirus también ha tenido negativa influencia sobre pacientes con otras patologías, provocando una merma en su salud, por suspensiones o aplazamientos de tratamientos y cirugías. Según un informe de la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, más de un 33% de pacientes que están actualmente pendientes de una cirugía programada lleva más de seis meses en lista de espera. En la mayoría de las ocasiones, esta demora ha llevado consigo un peor pronóstico, un empeoramiento general de la patología, la aparición de secuelas o de otras enfermedades asociadas. Por ello, ahora, además de tratar de reducir la espera en beneficio de la salud de los pacientes, hay que demostrar lo aprendido en estos meses. "La experiencia y la evidencia científica durante la pandemia nos ha demostrado que la peor estrategia es dejar a un lado los problemas de salud por miedo al Covid-19", destaca el doctor César Pablo Ramírez Plaza, jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga.

Sabemos que someterse a una cirugía puede generar inquietud, pero -añade el doctor- "queremos que la pandemia no sea un motivo más de preocupación en el momento de entrar a un quirófano. Nuestro compromiso es ofrecer al paciente la máxima calidad asistencial en un entorno protegido, por eso insistimos en la importancia de que, respetando las normas de seguridad sanitaria, no se posponga la salud y se acuda sin miedo a las citas y tratamientos".Acreditación de calidad asistencial y de protocolo seguro frente al Covid-19

Acreditación de calidad asistencial y de protocolo seguro frente al Covid-19Uno de los objetivos irrenunciables de esta organización es garantizar la seguridad del paciente, más si cabe en un contexto como el actual de pandemia por Covid-19; labor interna que ha llevado consigo la certificación como hospital seguro de una auditora externa. El Hospital Quirónsalud Málaga cuenta con la Acreditación QH (Quality Healthcare), que destaca la mejora continua de la calidad asistencial y sanitaria a los pacientes; y la certificación Protocolo Seguro frente al Covid-19 emitida por la auditora externa Applus+, tras corroborar que "hemos trabajado para conseguir un espacio protegido, controlado y alineado con los estándares más exigentes frente a la pandemia causada por el coronavirus, reduciendo al máximo el riesgo de infección en sus instalaciones tanto para su personal como para los pacientes", subraya el doctor José Antonio Trujillo, del equipo de Cirugía General y Aparato Digestivo.

"En el Hospital llevamos a cabo un protocolo estricto frente al Covid para garantizar la seguridad del paciente", señala Maribel Ramos, Supervisora de Quirófanos del Hospital Quirónsalud Málaga. Y es que el equipo de gestión y los profesionales pusieron en marcha desde el primer momento un plan operativo de seguridad frente al Covid-19, cuyo objetivo principal ha sido ofrecer a todos sus pacientes, a pesar del contexto de pandemia, una atención sanitaria segura, centrándose en todos los aspectos relacionados con el entorno físico con procedimientos y circuitos diferenciados, medidas higiénicas y organizativas y de control del riesgo de contagios. De básico cumplimiento es el uso de mascarilla, la distancia entre personas, la limitación a un solo acompañante en caso de necesidad y la correcta higiene de manos, con dispensadores de solución hidroalcohólica por todo el hospital. En ningún momento se ha dejado de atender patologías urgentes y no demorables de forma presencial y se habilitó un sistema de atención no presencial para dar respuesta a todos los pacientes; servicio de teleconsulta y videoconsulta que continúa activo.

"El compromiso de todos los profesionales de Quirónsalud Málaga durante esta pandemia es seguir apostando por la excelencia y la calidad en los cuidados, garantizando siempre la seguridad de los pacientes", sentencia el doctor César Ramírez.Cirugías seguras

Cirugías seguras Los servicios quirúrgicos de Quirónsalud Málaga se han adaptado a la nueva realidad y adoptado medidas de seguridad tanto para el paciente como para el personal asistencial del área quirúrgica. "Todo paciente que va a ser intervenido de cualquier proceso pasa por un cribado epidemiológico y clínico en el preoperatorio, que incluye un test de PCR las horas previas a la intervención para descartar una infección activa", recuerda el jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo.

En las cirugías con PCR positivo, la intervención se realiza en un circuito diferenciado en caso de ser urgente o se reprograma hasta que paciente haya superado la infección. "Ante una cirugía urgente, si existe una alternativa eficaz a la cirugía, se optaría por ella con el fin de evitar complicaciones en el postoperatorio; y si no es posible, se toman todas las medidas para llevar el procedimiento de una forma segura a la par que urgente", explica el cirujano.Quirónsalud en Andalucía

Quirónsalud en AndalucíaEl Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.