El Defensor del Paciente recibió un tercio menos de quejas en 2020

La reducción de las incidencias se debió a la caída de la actividad médica no relacionada con el Covid-19 durante los meses de marzo, abril y mayo. También critica la brecha salarial existente entre los especialistas

Las denuncias ante el Defensor del Paciente bajaron considerablemente el pasado año. | LA OPINIÓN

Las denuncias ante el Defensor del Paciente bajaron considerablemente el pasado año. | LA OPINIÓN / la opinión. málaga

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Según el Defensor del Paciente, hay que destinar más fondos a la Atención Primaria. | LA OPINIÓN

Según el Defensor del Paciente, hay que destinar más fondos a la Atención Primaria. | LA OPINIÓN / la opinión. málaga

El Defensor del Paciente recibió el año pasado 10.509 casos de negligencias médico-sanitarias (2.945 menos que en 2019), de los cuales 528 fueron con resultado de muerte (229 menos que en 2019), según se desprende de la presentación de su ‘Memoria 2020’.

La reducción de estas incidencias se debió, entre otras cuestiones, a que durante los meses de marzo, abril y mayo, cuando comenzó la crisis sanitaria generada por el Covid-19, «se suspendieron cirugías y la mayoría de las reclamaciones recibidas estuvieron relacionadas con las residencias de mayores y asuntos de bajas laborales por el virus», han detallado desde la institución que vela por los intereses de los pacientes.

Precisamente, y respecto al Covid-19, el Defensor del Pueblo ha denunciado la saturación sanitaria que ha ocasionado y que ha evidenciado las «vergüenzas» de la sanidad española, en especial la falta de recursos en los hospitales que «han pagado los ciudadanos».

«Se ha producido- continúa el Defensor del Paciente- una gran cantidad de casos de muerte por no conseguir atención médica presencial, o aquellos a los que hemos tildado de héroes que han terminado convirtiéndose en víctimas de un sistema precario», puntualizó para avisar de las «múltiples maniobras de desmantelamiento» del sistema sanitario público. Paradójicamente, mientras escasea el personal sanitario, el Defensor del Paciente critica frontalmente que se privatice la gestión de las cocinas y lavanderías, así como el pago por ver la televisión o de los aparcamientos en beneficio de entidades privadas», comentó.

Por otro lado, el Defensor del Paciente criticó también las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, señalando que en España no escasean médicos puesto que se cuenta con 4,3 facultativos por cada 1.000 habitantes, por encima de los 3,6 que supone la media de la Unión Europea.

«La principal causa de la falta de médicos es la mala distribución y planificación. El Sistema Nacional de Salud ha evolucionado favorablemente en infraestructuras y en la preparación de sus más de 600.000 profesionales, pero está dilapidando sus recursos humanos por las diferencias retributivas», puntualizó el Defensor del Paciente, quien indicó que además, «la brecha salarial entre especialistas se dispara y el éxodo de médicos y enfermeras a otros países es cada vez más pronunciado. La precariedad y la temporalidad son el mayor obstáculo estructural para los profesionales», argumentó.

Ante esta cuestión, la organización subrayó la importancia de reformar y aumentar la inversión en el sistema de Atención Primaria. «Ha quedado al descubierto el resultado de años de privatizaciones y recortes, promovidos y permitidos por todos los partidos políticos, provocando la situación de deterioro y colapso que actualmente sufre la Atención Primaria. Por este motivo, los males referidos a su financiación se caracterizan por la desigualdad, exclusiones e inequidades», finalizó.