Los endocrinos aseguran que la vacuna de AstraZeneca es eficaz en diabéticos

Dicen que no existen dudas referentes a seguridad, ya que los ensayos clínicos incluyeron a un 39,3% de personas con otras enfermedades

Una estudiante de enfermería de la Universidad de Zaragoza recibe la primera dosis de vacuna de AstraZeneca

Una estudiante de enfermería de la Universidad de Zaragoza recibe la primera dosis de vacuna de AstraZeneca / EFE

EFE

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha asegurado este martes que la vacuna de AstraZeneca no presenta ningún problema de seguridad ni eficacia entre los pacientes con diabetes mellitus o con otras enfermedades endocrinológicas o metabólicas.

En un comunicado, esta sociedad responde así a la tercera actualización de la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad, publicada el 9 de febrero, en la que se recomendaba usar la vacuna de AstraZeneca en personas entre los 18 y 55 años, excepto aquellas con inmunodepresión grave, enfermedad cardiovascular no controlada y enfermedad hepática, renal, metabólica/endocrina o neurológica graves.

Para esta sociedad, esta exclusión no se debe a dudas referentes a seguridad, ya que los ensayos clínicos valorados para la autorización de la vacuna incluyeron a un 39,3 por ciento de personas con otras enfermedades asociadas, como enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias o diabetes.

Y la eficacia en los participantes con una o más comorbilidades fue del 58,3 por ciento, similar a la observada en la población general. Por ello, la SEEN entiende que las personas con diabetes deben vacunarse con las vacunas autorizadas frente a la covid-19 y ante situaciones clínicas inestables o descompensadas (por ejemplo, hiperglucemias o hipoglucemias que han requerido atención médica urgente reciente) puede posponerse la vacunación hasta la recuperación clínica.