Crisis del coronavirus

Hasta cuándo es contagioso el aire de una habitación: un prestigioso científico español responde

José Luis Jiménez revela durante cuánto tiempo permanece activo el virus en el aire de un espacio cerrado

Trabajadores desinfectan unas escaleras mecánicas

Trabajadores desinfectan unas escaleras mecánicas

Marga Vázquez

Que es más fácil contagiarse de coronavirus en un espacio cerrado que al aire libre es algo que ya nadie discute, de ahí la importancia de ventilar las aulas y los centros de trabajo, los edificios y el transporte público, y de que los contactos sociales se realicen preferiblemente en el exterior. Pero, si no es posible ventilar ni estar al aire libre, la gran pregunta es: ¿hasta cuándo es contagioso el aire de una habitación? José Luis Jiménez, un prestigioso científico español considerado como uno de los mayores expertos mundiales en aerosoles y que el mes pasado publicó un vídeo que mostraba cómo nos podíamos contagiar de Covid-19 aún llevando mascarillas FFP2 , revela ahora durante cuánto tiempo puede resultar infeccioso el virus en el aire.

Jiménez, que actualmente es profesor en la Universidad de Colorado y mantiene una gran actividad en redes sociales para dar a conocer la importancia de la transmisión del coronavirus mediante los aerosoles, ya puso de manifiesto en enero que era clave no sólo llevar mascarilla, sino ajustársela correctamente para que fuese efectiva. Ahora, el científico desvela, junto a un equipo de especialistas con el trabaja para difundir la necesidad de controlar el aire que respiramos, hasta cuándo puede ser contagioso el aire de una habitación.

Han sido muchos los estudios que han abordado esta cuestión y, en general, "parece que la vida útil" del virus "puede ser de aproximadamente entre una y dos horas a temperatura ambiente". Por este motivo, los expertos indican que lo habitual es que "al llegar a una oficina a las 8.00 de la mañana, si la gente se fue el día anterior a las cinco de la tarde", por ejemplo, cualquier virus en el aire haya "sido ventilado" o haya "perdido su contagiosidad". Así, recomiendan, "es una buena idea que las personas de alto riesgo" acudan a los espacios públicos situados en interiores "tan pronto como abran por la mañana".

Durante cuánto tiempo permanece activo el coronavirus en el aire

El tiempo que el coronavirus permanece en el aire con capacidad de infectar a los seres humanos es algo que depende de tres procesos: la deposición de la gota o el aerosol en el que viaja el virus, el desorden y el movimiento del aire en la habitación.

Para que el aire exterior renueve el aire de una habitación es necesario tener varias cuestiones en consideración, según este equipo de especialistas entre los que se encuentra el español José Luis Jiménez. El aire exterior se debe mezclar con el interior pero, al igual que la leche se mezcla con el café y es necesaria mucha leche para diluir casi por completo el café, el aire exterior debe entremezclase con el interior. Si los espacios son diáfanos, la eficiencia de renovación del aire es superior, mientras que si están repletos de muebles, puertas y enseres personales, el proceso será más complicado. Y es que, insisten, "el tiempo que un virus puede permanecer en el aire en interiores depende, en gran medida, del entorno interior".

En líneas generales, se estima que en las residencias se tarda una media de entre 30 minutos y 10 horas en renovar el 95% del aire interior por aire exterior, mientras que en edificios públicos se puede reemplazar en un período de tiempo comprendido entre los 12 minutos y las 2 horas. En un hospital es donde la sustitución del aire es más eficiente y rápida, puesto que el 95% de la renovación del aire interior puede tardar apenas cinco minutos.