Crisis del coronavirus

Quién es Margarita del Val, la viróloga que predice las olas del coronavirus

Más de 30 años de experiencia avalan a esta científica que ya advirtió de la tercera ola en noviembre

Una imagen de Margarita del Val.

Una imagen de Margarita del Val. / Archivo

Elena Martinez, Marina Falcó

Hablar de Margarita del Vales hablar de hechos casi consumados, hechos que están por llegar y que finalmente se producen. La viróloga más importante del país lleva advirtiendo a la población con sus predicciones y la evolución de la pandemia del coronavirus desde que comenzó y es un valor seguro en sus conclusiones y advertencias. Con sus declaraciones llegó la segunda ola, y poco después la Navidad con la temida tercera ola. Ahora con la posible llegada de una cuarta ola con la Semana Santa, Margarita del Val ha vuelto a hacer declaraciones al respecto.

"La movilidad está creciendo peligrosamente por encima de los umbrales recomendables". En este sentido, del Val incide en un aspecto del que ya habló la semana pasada, cuando predijo la llegada de la cuarta ola, "debemos salvar personas, y no la Semana Santa", en referencia a la flexibilización de las medidas anticovid que se están aplicando y que permitirán una mayor circulación de las personas. La fecha de la próxima oleada está cerca, "quizás a finales de marzo" y su origen estará en la Semana Santa y la Pascua.

Quién es Margarita del Val

Margarita del Val Latorre ( Madrid, 1959), es química de profesión, pero también es viróloga e inmunóloga que trabaja como investigadora científica en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y además es también investigadora científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO). 

La viróloga es doctora en Ciencias Químicas, en la especialidad de bioquímica y biología molecular por la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó un posdoctorado en Alemania, concretamente en el Instituto Federal de Investigación en Enfermedades Virales de Animales en Tubinga y posteriormente en la Universidad de Ulm.

A su regreso a España fue investigadora durante 19 años del Instituto de Salud Carlos II . Desde 2010 trabaja en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) en la capital de España. 

Durante toda su carrera ha dirigido y encabezado diversos proyectos de investigación, incluso publicó diversos artículos dirigidos a la población más joven cuando comenzó la evolucionar la pandemia del covid-19 en España. 

Margarita del Val se ha convertido en los últimos meses en uno de los personajes más demandados tanto por los medios de comunicación como por el público. Sus conclusiones y advertencias han calado en la sociedad de tal manera que se hace casi imprescindible conocer la evolución de la pandemia desde su punto de vista científico. Sus más de 30 años al frente de importantes proyectos de investigación la avalan.

Ya advirtió de la tercera ola

Su predicción más sonada fue la de la tercera ola. Mientras se levantaban las restricciones para salvar la campaña de Navidad, la viróloga advertía a la población que era necesario mantenerlas para poder sobrevivir a un tercer envite de la enfermedad, pero no fue así, y sus palabras se cumplieron.

En el mes de noviembre, la viróloga explicó en una intervención en el programa 'Más Vale Tarde', de que si durante la celebración de la Navidad no se tenía cuidado, "tendremos que enfrentarnos a una nueva ola que será mucho más dura. Todos sabemos cuáles son los peores momentos de la gripe, diciembre y enero, porque son cuando más se contagia. Tenemos una enfermedad más grave y casi ninguno tenemos inmunidad frente a este virus, por lo que nos podemos contagiar muchas personas".

Ahora, ante las puertas de una cuarta ola, sus palabras resuenan como las de hace unos meses. ¿Puede llegar una cuarta ola?, Margarita del Val, está segura de ello, y por este motivo lanza un mensaje claro a la población: las vacunas pueden generar una falsa sensación de seguridad a las personas que hayan recibido la inmunización. Por eso deben tener en cuenta que "se pueden infectar, pero no sabemos si mucho, poco o regular. Pueden contagiar, pero tampoco sabemos si mucho, poco o regular», ha afirmado del Val en el programa Liarla Pardo este pasado domingo.