Webinar QuirónSalud

Hospital Quirónsalud Málaga organiza una jornada virtual para dar respuesta a todas las dudas sobre el VPH

El webinar del Servicio de Ginecología para pacientes y todo el público interesado se celebra este jueves 4 de marzo a las 19.00 horas

El webinar del Servicio de Ginecología para pacientes y todo el público interesado se celebra este jueves 4 de marzo a las 19.00 horas

El webinar del Servicio de Ginecología para pacientes y todo el público interesado se celebra este jueves 4 de marzo a las 19.00 horas / L. O.

La Opinión

Con motivo del Día Mundial contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), hoy 4 de marzo, el Hospital Quirónsalud Málaga, en colaboración con el Grupo Andaluz para el Estudio y Prevención de la Infección por el Virus del Papiloma Humano (GAEPI), organiza la jornada virtual "Más allá del VPH", para dar respuesta a todas las dudas que hay detrás de un virus prevenible y causante de casi la totalidad de los cánceres de cuello de útero. El encuentro, abierto a todos los interesados, comenzará a las 19.00 horas del jueves 4 de marzo a través del canal de YouTube de Quirónsalud, en el enlace https://youtu.be/IYhSgTd1FaY.

En el acto, especialistas del Servicio de Ginecología del Hospital Quirónsalud Málaga expondrán la prevalencia de esta enfermedad de transmisión sexual e incidirán en la importancia de aumentar la concienciación e información sobre este virus y la importancia de su vacuna, no solo en niñas, sino también en mujeres adultas y varones; especialmente en este año de pandemia en el que muchas revisiones y cribados han sido pospuestos, retrasando su diagnóstico y tratamiento.

De esta manera, con la moderación del doctor Rodrigo Orozco, coordinador del Servicio de Obstetricia y Ginecología; la doctora Jessica Martín Orlando, coordinadora de la Unidad de Tracto Genital Inferior, hará una introducción al concepto de VPH, incluyendo temas como su diagnóstico, incidencia en la población o posibles formas de transmisión; la doctora Carmen González Granados expondrá los habituales problemas o dudas que se presentan en consulta de Tracto Genital Inferior; el doctor José Carlos Vilches Jiménez hablará de la importancia del diagnóstico precoz y del manejo del VPH; mientras que el doctor Andrés Carlos López Díaz, jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología, tratará la vacunación de este virus, tema de relevancia pues la vacuna evita el 90% de los casos de cáncer de cuello de útero.

Incidencia del Virus del Papiloma Humano

Concretamente, en Málaga, según adelanta el equipo médico, se detecta a la semana un nuevo caso de cáncer de cuello de útero, lo que supone un total de más de 50 casos al año de mujeres que padecen esta patología. Dato relevante si tenemos en cuenta que "el Virus del Papiloma Humano (VPH) es el causante de casi la totalidad de los tumores de cuello de útero", recuerda el jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Málaga, el doctor Andrés Carlos López Díaz.

El VPH "es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente entre la población sexualmente activa, puesto que afectará a alrededor del 80% de las personas en algún momento de su vida. Asimismo, es el responsable de casi el 100% de los casos de cáncer de cuello de útero, del 90% cáncer de ano o del 70% de cáncer de orofaringe y vagina". A pesar de esta amplia prevalencia, lo cierto es que su conocimiento por parte del público general es aún reducido, así como su prevención y posterior tratamiento, advierte el doctor López Díaz.

Se trata de un virus que suele ser eliminado de manera espontánea por el propio organismo, sin embargo, el 42% de las lesiones de bajo grado no consiguen reducirse espontáneamente en mujeres infectadas por VPH de alto riesgo en dos años. Algunas veces se vuelve crónico. "Una infección crónica, especialmente cuando es causada por ciertos tipos de VPH de alto riesgo, puede eventualmente causar ciertos cánceres, como el de cuello uterino. Así mismo, el factor de riesgo más importante para el cáncer de cuello uterino es la infección del Virus del Papiloma Humano", ha alertado el especialista.

Esta situación pone de manifiesto la necesidad de una solución no invasiva ante estos casos, para "normalizar de manera más rápida la presencia de la lesión cervical de bajo grado y evitar entonces que puedan progresar a lesiones de alto grado y consecuente desarrollo de cáncer de cuello de útero, una patología que se estima afecta anualmente a unas 2.500 mujeres en España", apunta el doctor Andrés Carlos López.