Día Mundial de la Salud

Coronainsomnio: así afecta la pandemia a nuestro sueño

La OMS considera que el insomnio es una epidemia de salud pública, ya que antes de la crisis sanitaria el 15% de la población mundial lo sufría

Una mujer no puede conciliar el sueño

Una mujer no puede conciliar el sueño

Gema Carrasco

El sueño es una de las actividades a la que más tiempo dedicamos en nuestra vida, una media de 25 años. Además, es un aspecto fundamental en nuestra salud. Mientras dormimos, nuestro cuerpo no deja de trabajar y se producen numerosos procesos internos a lo largo de los cinco ciclos del sueño. Desde que comenzó la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, el estrés, la ansiedad y los cambios de hábitos provocados por la pandemia han incrementado los problemas de sueño entre la población. A este trastorno se le ha denominado coloquialmente coronainsomnio.

Según la encuesta sobre Salud Mental realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el 41,9% de los españoles ha tenido problemas de sueño desde que comenzó la pandemia. El miedo a morir o a que muera un familiar, problemas laborales, económicos y sociales nos están quitando el sueño desde hace un año. 

Existen diferentes factores que afectan a la conciliación del sueño como la exposición a la luz y a las pantallas tecnológicas, horarios regulares, la habitación, la temperatura, el ejercicio físico o el ritmo circadiano al igual que el estrés o el consumo de medicamentos. En este sentido la crisis sanitaria no nos ha hecho ningún bien. El estudio Global Sleep Survey 2021 elaborado por Philips revela que un 37% de la población sufrió las consecuencias negativas de la pandemia en el sueño. El 70% de los encuestados tuvieron más problemas para dormir y el 43% afirma que se despertaba en mitad de la noche.

Problemas para dormir

Durante los primeros meses de la pandemia, la Sociedad Española de Neurología estimó que un 25-30% de la población presentaba insomnio transitorio. En el colectivo de los sanitarios estos datos aumentaron al 80%. Los jóvenes y niños también se han visto afectados por el coronainsomnio debido a un cambio brusco en su estilo de vida al reducir la actividad social y física a la que estaban acostumbrados. 

El insomnio puede presentar otros problemas sociales y de salud para las personas. En primera instancia afecta al rendimiento laboral y académico, a la capacidad para prestar atención y al estado de ánimo. Si los problemas de insomnio persisten, se pueden desarrollar otros problemas de salud como diabetes, enfermedades cardiovasculares o problemas neurológicos.

Pero el coronainsomnio que comenzó hace ya un año con el confinamiento se ha prolongado hasta la actualidad. Y es que el estrés, la incertidumbre o la ansiedad por estar viviendo la crisis sanitaria continúa alterando el sueño de gran parte de la población.

[object Object]

Aunque cada persona es un mundo, por normal general se recomienda dormir entre 7 y 9 horas al día. Les dejamos unos consejos que les ayuden a conciliar el sueño:

1- Fijar un horario al que acostarse y levantarse. Tener horarios desordenados aumenta las probabilidades de sufrir insomnio. 

2- Es importante que asocien la cama con dormir. Si están más de 30 minutos dando vueltas en la cama sin poder dormir, se recomienda cambiar de estancia y realizar alguna actividad como ver la tele o leer un libro hasta que les vuelva a entrar el sueño.

3- Eviten dormir siesta y en el caso de echarse un rato después de comer se recomienda que sea un tiempo inferior a 30 minutos. 

4- Se recomienda evitar actividades en la cama como ver la televisión, comer, escuchar la radio, hablar por teléfono… El cerebro debe asociar el dormitorio y la cama con dormir. 

5- Una hora de ejercicio al día ayuda a conciliar el sueño. Eso sí, se recomienda que sea entre 3 o 4 horas antes de acostarse. 

6- Preparen el dormitorio para convertirlo en una estancia oscura y silenciosa. La habitación debe infundir relajación.

7- Si les cuesta dormir, eviten mirar el reloj constantemente porque les provocará ansiedad.

8- Realizar ejercicios de relajación y meditación les ayudará a dormir mejor. 

No obstante, en caso de tener problemas de insomnio prolongados le recomendamos acudir a un especialista y no tomar ningún medicamento sin prescripción médica.