El jefe de servicio de aparato digestivo del Hospital Vithas Xanit Internacional, el doctor Andrés Sánchez Yagüe, es el único representante andaluz en el proceso de actualización de la guía de la Sociedad Europea de Endoscopia Digestiva (ESGE) para el diagnóstico y manejo endoscópico de la hemorragia digestiva alta. El facultativo explica que “estamos ante una de las urgencias digestivas más comunes debido al uso generalizado de antiinflamatorios y anticoagulantes” y que la renovación de la publicación “ofrece las últimas recomendaciones para el manejo de estos eventos que, en algunos casos, pueden ser mortales”.

“Esta guía es necesaria para que los profesionales sigamos unas pautas comunes de diagnóstico y tratamiento en una patología que es muy común y que, dado que suele ser una urgencia, requiere de un manejo rápido y estandarizado”, apunta Sánchez Yagüe, quien subraya que “se han introducido más evidencias sobre el uso de nuevas formas de tratamiento como la pinza de coagulación, los sobreclips o los polvos hemostáticos, materiales, todo ellos, con los que contamos en Vithas Xanit”.

El jefe del servicio ha participado en otras actualizaciones de guías a nivel internacional, entre ellas, la relativa al manejo endoscópico de la pancreatitis crónica en 2018 y en la publicación del consenso SCENIC, en 2014, sobre el seguimiento de la displasia en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal.

Además, la versatilidad del facultativo y el dominio de técnicas endoscopias de niveles avanzados pero tan dispares como la ecoendoscopia, la disección submucosa o la enteroscopia lo ratifican como el endoscopista de referencia en Andalucía.

Los hospitales Vithas son hospitales seguros

Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/