Pandemia

"En salud mental, lo peor de la pandemia está por venir"

La psicóloga María Jesús Álava Reyes dice que niños y adolescentes son los más afectados por la ansiedad derivada de la crisis

María Jesús Álava Reyes, durante el coloquio.

María Jesús Álava Reyes, durante el coloquio. / EFE

EFE

La psicóloga María Jesús Álava Reyes ha afirmado hoy en una entrevista coloquio en la Feria del Libro que como efecto de la pandemia de la COVID-19, lo peor del impacto en salud mental "está por venir".

María Jesús Álava Reyes, directora del centro de psicología que lleva su nombre, ha participado en el debate "Psicología, Covid y Salud Mental", organizado por EFE y celebrado en el Pabellón CaixaBank, dentro de las actividades culturales de la Feria, donde ha sido entrevistada por el director de EFEsalud, Javier Tovar.

La psicóloga, autora de "La inutilidad del sufrimiento", entre otros libros, lleva más de 30 años dedicada a la psicología clínica, educativa y de empresa.

"Nunca hemos vivido una situación semejante -ha dicho refiriéndose a la pandemia-. Nunca hemos tenido un impacto tan arrollador".

"La demanda de las consultas de psicología se ha disparado exponencialmente, pero es algo que ya nos esperábamos desde que comenzó la pandemia. El incremento real es muy alto y, lo que es peor, la gente viene muy mal".

La situación que expone la experta es contundente: "Ahora vemos que las personas vienen hundidas. Uno de cada tres adultos refiere que tiene niveles de angustia muy altos, pero si nos vamos a la población joven, uno de cada dos lo sufre".

Álava Reyes advierte: "Debemos tener claro que los efectos de la pandemia en la salud mental de la población van a seguir durante mucho tiempo, aunque la gente piense que esto ya ha pasado. En salud mental, lo peor está por venir".

"Estamos en plena ola de salud mental que se va a prolongar porque mucha gente se ha quedado mal", ha dicho, haciendo una mención especial al fuerte impacto en los profesionales sanitarios.

"Tenemos una enorme deuda con los sanitarios, no somos conscientes de lo que les hemos pedido", ha resaltado.

La información y los estudios del centro de psicología que dirige llevan a María Jesús Álava Reyes a opinar que "las nuevas generaciones están mucho menos preparadas para enfrentarse a adversidades" que los adultos o los mayores.

"La falta de educación emocional de las nuevas generaciones nos tiene que hacer reflexionar", ha planteado la psicóloga, quien considera una prioridad impulsar esta enseñanza.

Álava Reyes redunda en esta idea: "Hay que apostar por la educación emocional, hay que empezar por la atención primaria, pero iremos siempre por detrás de la situación si no somos capaces de enseñar a los jóvenes a conocerse a sí mismos e identificar sus emociones".

Ante situaciones como la vivida con la pandemia, pero también con carácter general, la experta da algunas pautas: no sufrir inutilmente; del pasado hay que aprender, pero si dándole vueltas nos sentimos peor, hay que olvidarlo; no siempre estamos en posesión de la verdad; y tenemos que confiar más en nosotros.

Apuesta María Jesús Álava Reyes por el impulso de la psicología en la sanidad pública.

"Si queremos que en España la salud mental mejore, tenemos que hacer un esfuerzo enorme aumentando las plazas de psicólogos en el sistema nacional de salud e impulsando su formación", defiende.

 En cuanto a la comunicación a la población de todo lo relacionado con la pandemia cree que las cosas no se han hecho bien: "La comunicación desde el primer momento no ha sido liderada por profesionales de la salud, este factor y que haya sido equívoca, ha sido un error. Se ha confundido a la gente".