Salud

GenesisCare apuesta por los tratamientos radioterápicos para el cáncer de próstata

Movimiento 'Movember', una iniciativa internacional que busca concienciar sobre la salud masculina

Movimiento 'Movember', de GenesisCare

Movimiento 'Movember', de GenesisCare / L. O.

La Opinión

Como cada año, el mes de noviembre está marcado por el movimiento 'Movember', una iniciativa internacional que busca concienciar sobre la salud masculina. Entre los problemas de salud que más afectan a los varones se encuentra el cáncer de próstata, que, según datos de la SEOM, será el más diagnosticado entre los hombres en España este 2021 con una estimación de 35.765 casos nuevos[1]. En este contexto, en GenesisCare hemos realizado numerosos avances en el campo de la radioterapia y la innovación en tratamientos para el cáncer de próstata en los últimos años.

En este sentido, somos pioneros en la implantación de la radioterapia estereotáctica corporal (SBRT) aplicada a la próstata, un tratamiento de alta precisión que utiliza altas dosis de radiación en el área afectada sin comprometer los tejidos sanos adyacentes. Para minimizar los posibles efectos secundarios rectales, urinarios y sexuales, en nuestros centros además insertamos los llamados “espaciadores”, un sistema totalmente novedoso que consiste en inyectar un gel entre la próstata y el recto que se gelifica creando una barrera entre ambos órganos durante la SBRT. Este gel permanece entre seis y nueve meses y, finalmente, desaparece reabsorbido por el organismo. Los espaciadores hacen posible la aplicación del tratamiento de SBRT actuando con altas dosis contra el tumor y pudiendo reducir así las sesiones de tratamiento de 28 a 5, bajo criterio médico.

Dentro de otras modalidades de radioterapia, también contamos con la radioterapia de intensidad modulada (IMRT), la cual es de alta precisión, máximo control y que se usa mediante aceleradores lineales para administrar la dosis de forma concreta a un tumor o a un área específica. Asimismo, utilizamos la radioterapia guiada por imagen (IGRT), una técnica que verifica la posición y anatomía del paciente antes de aplicar el tratamiento, pensada especialmente para cánceres que se mueven durante o entre sesiones de tratamiento. Este es el caso del cáncer de próstata, que puede moverse dependiendo de si el intestino está lleno o vacío.

Desde GenesisCare recordamos a los pacientes con este tipo de cáncer la importancia de la prevención para evitar el desarrollo del tumor y así disminuir la gravedad de la enfermedad con el fin de poder garantizar una mejor calidad de vida.