A veces existen múltiples dudas que nos surgen sobre problemas médicos y en este caso sobre la desviación de los ojos, que no sabemos resolver.

Seguidamente intentaremos abordar las cuestiones más frecuentes de la clínica diaria:

¿A qué es debida la desviación de los ojos?

En muchas ocasiones la desviación es desde nacimiento por causa congénita, pero en otras ocasiones aparece en los primeros años de vida, pudiendo deberse a problemas de necesidades de gafas que pueden corregir en todo o en parte la desviación. Cuando aparece en edades adultas puede deberse a problemas generales como parálisis musculares o problemas metabólicos, como la hipertensión arterial o la diabetes. Todos los casos deben estudiarse para llegar a conocer su causa de forma personalizada.

¿Cuándo debe valorarse un estrabismo?

La desviación de los ojos debe valorarse inmediatamente que nos percatemos de ella, pues puede haber algunas causas que pueden incluso poner en peligro la vida del paciente y que deben excluirse, si bien la mayoría de ellas solo requiere tratamiento ocular sin mayor repercusión general. Los movimientos oculares en los niños no están centrados hasta aproximadamente los 2-3 meses de edad, si bien eso no excluye que ante una desviación confirmada, debamos examinarlo inmediatamente para excluir la posibilidad de otros problemas asociados, como cataratas congénitas, tumores oculares, etc € La edad no es un condicionante, pues existen test adaptados para los bebes y pruebas especiales que nos pueden informar de su estado visual sin necesidad de colaboración por su parte.

Si con las gafas se elimina la desviación, pero al quitarlas se mantiene, ¿deberá operarse?

El estrabismo que se opera es el que el paciente tuerce con sus gafas, no sin ellas, es decir, lo que corrige la gafa no es necesario operarlo, solo la desviación manifiesta con las gafas. A partir de los 19-20 años, cuando la graduación este estable, podrá operarse para eliminar el empleo de las gafas. Las gafas se utilizan para mejorar la visión y eso es lo prioritario.

Si se opera de mayor para quitar las gafas, ¿luego volverá a torcer?

No, pues lo que se hace con las operaciones refractivas, es tallar la gafa en el ojo, o bien colocar una lente del ojo, con lo cual el paciente tendrá la misma desviación después de operarse sin las gafas que la que tenía antes con ellas, pues realmente la graduación ya se ha incorporado a sus ojos de forma permanente, con lo que si con la gafa no torcía, al operarse tampoco debería torcer como norma general.

¿Existe alguna técnica nueva para el diagnóstico del estrabismo?

Si, lo más novedoso de lo cual somos pioneros en España, es la técnica de videooculografia, que permite el registro de la desviación de los ojos en los tres ejes del espacio capaz de discriminar por debajo de 0,1. Para ello requerimos una cierta edad y colaboración, pero es la técnica más fiable y exacta que existe actualmente.

Cuándo se opere el estrabismo, ¿habrá que seguir tapando el ojo?

No tiene nada que ver. El parche ocular o el empleo de alguno de los otros sistemas existentes, están destinados para recuperar la visión en el caso de un ojo vago, por lo que aunque se realice cirugía de estrabismo, el tratamiento deberá seguir empleándose y controlándose, para evitar tener dichos ojos vagos o ambliopia.

Cuando me opere de estrabismo, ¿podré ver las películas en 3D que ahora no veo por tener los ojos desviados?

No, normalmente no se conseguirá recuperar la visión en 3D salvo en casos muy contados y determinado tipo de estrabismos tratados muy precozmente. Cuando se desvía un ojo, el cerebro anula en las edades infantiles la visión de ese ojo para evitar ver doble, creando el consiguiente ojo vago e imposibilitando la visión en 3D, la cual solo se consigue cuando ambos ojos se encuentran centrados perfectamente. Una vez que ocurre esto, es muy difícil que se pueda dar marcha atrás, salvo en estrabismos intermitentes operados precozmente.

¿Puedo valorar de alguna manera los resultados de la operación antes de realizarla?

En la medicina la fiabilidad del 100% no existe, pero con esa premisa por delante, existen simuladores quirúrgicos, que nos permiten en muchas ocasiones simular la situación del paciente sobre un prototipo informático y realizar en él la operación propuesta objetivando sus resultados. Evidentemente esto está sujeto a los posibles imponderables que pueden ocurrir en toda operación, pero al menos nos permite una mayor exactitud en nuestra planificación preoperatorio en algunos casos muy complejos.

¿Desde qué edad y hasta cuándo puede operarse el estrabismo?

Lo primero que hay que hacer en un niño es recuperar la mayor visión posible, el ojo vago, y una vez recuperado es cuando debe intervenirse de la desviación como norma general. No hay una edad de inicio ni una edad límite. Las operaciones pueden realizarse desde el caso de meses de vida, hasta cualquier edad, pero siempre hay una indicación para cada caso que debemos seguir según los consejos de nuestro especialista en estrabismos.

Empiezo a ver doble desde hace un tiempo: ¿A qué puede ser debido?

La visión doble en muchos casos se debe a una desviación de los ojos, ocasionada en la mayoría de las ocasiones en los adultos por problemas neurológicos de pequeñas parálisis musculares, que al igual que pueden dejar sin movimiento alguna otra parte del cuerpo, así ocurre con los ojos, originando dicha desviación y por tanto la visión doble. Deben ser valorados de forma conjunta por el estrabologo y un neurólogo para descartar otras posibles causas.

¿Qué es la toxina botulínica?

Es un fármaco que utilizamos en algunos tipos de estrabismos, especialmente en desviaciones congénitas o en parálisis del adulto para mejorar la desviación y como una alternativa en muchos casos a la cirugía convencional.

¿El estrabismo se opera con laser?

No, si bien en algunos pasos puede utilizarse en ocasiones un laser para separar la conjuntiva, los pasos fundamentales se realizan mediante corte y reposicionamiento de los músculos para cambiar sus efectos y conseguir el mejor alineamiento de los ojos. Existen múltiples cuestiones que pueden surgir sobre los estrabismos, pero esperamos que hayamos aclarado algunos de los temas más controvertidos y que tras 20 años de práctica clínica se siguen presentando de forma cotidiana en la consulta diaria.