La técnica más moderna existente para el diagnostico de los estrabismos y nistagmus, es la denominada Videooculografía 3D, que nos aporta una precisión muy por encima de lo que el ojo humano es capaz de valorar. Actualmente teníamos un inconveniente supeditado a la necesidad de una cierta edad juvenil adulta para poder realizarla, pero desde hace unos meses en la Unidad de Estrabismos de Oftalmar en el Hospital Medimar Internacional de Alicante, disponemos de un nuevo equipo que nos permite su aplicación en edades mucho menores, pudiendo ya realizarse en niños.

Con esta técnica totalmente incruenta y que puede aplicarse como si de un juego se tratase, podemos registrar el movimiento de los ojos en los tres ejes del espacio y en distintas posiciones de la mirada, pudiendo realizar una grabación y analizarla en detalle, así como obteniendo una medición de la desviación con precisiones superiores a 0,1%, algo que hasta la fecha no era imaginable. Solamente mediante la colocación de unas gafas que nos permite graduar al paciente, junto con unas cámaras infrarrojas para el análisis de cada ojo independientemente, podemos en unos minutos tener un completo análisis de los movimientos oculares tanto horizontales, como verticales y lo que es más difícil, la torsión ocular, registro que en ocasiones era imposible de analizar.

Con todos estos datos, podemos decir que la Videooculografía 3D nos aporta una gran ventaja a la hora de decidir el tipo de intervención que se debe realizar en cada caso y sus resultados, especialmente en casos muy complejos como pueden ser los nistagmus, las parálisis oculares o los estrabismos que han sufrido varias intervenciones y por tanto requieren de una valoración mucho más precisa de la que hasta la fecha disponíamos.

Desde hace años venimos impartiendo Cursos y Ponencias en Congresos de la Especialidad a nivel Nacional e Internacional, así como hemos realizado múltiples estudios en revistas especializadas ofreciendo las ventajas y aplicaciones de esta técnica a compañeros especialistas de alto nivel, pues esta técnica requiere de grandes conocimientos para poder aprovechar toda la información que nos ofrece. Por ello estamos colaborando en el desarrollo de la misma para hacerla más accesible a oftalmólogos noveles, con lo cual pueda ampliarse su aplicabilidad.

En Alicante somos el primer y único Centro que dispone de esta técnica para niños y desde luego nuestra experiencia en este Campo nos hace poder decir que la cirugía del estrabismo y del nistagmus está sufriendo un cambio fruto de la mejor comprensión de la patología debido a la gran cantidad de información que nos ofrece una técnica que puede aplicarse no solo en estrabismos y nistagmus, sino también en neurología, en tratamientos de rehabilitación visual e incluso en pacientes que van a ser intervenidos de cirugía refractiva para evitar complicaciones postquirúrgicas. La Videooculografía 3D nos permite registrar lo que anteriormente exigía múltiples consultas y aun así no posibilitaba una valoración tan precisa como la que ahora tenemos a nuestro alcance.

Seguiremos presentando nuestros resultados a la comunidad científica, pero actualmente ya podemos decir que en Alicante la población que padece de problemas en el movimiento de sus ojos, tiene a su alcance el método más exacto de registro existente en la actualidad: la VideooculografÍa 3D.