¿Qué son las arañas vasculares?

Las arañas vasculares, que aparecen sobre todo en extremidades inferiores, aunque no es raro que también puedan aparecer en la cara, son pequeñas dilataciones de venas muy superficiales y de pequeño calibre, cuya única implicación es la apariencia estética. Por lo tanto, son susceptibles de ser tratadas con técnicas estéticas para eliminarlas y que la piel tenga un aspecto mucho más cuidado.

¿Cómo se tratan estas arañas vasculares?

Los pilares para el tratamiento de estas alteraciones son básicamente tres:

-La esclerosis con etoxiesclerol o espumas de este compuesto.

-La esclerosis con IPL.

-La esclerosis con láser neodimio.

Es bastante frecuente que el tratamiento definitivo que se decide para los pacientes sea una combinación de estos tres tratamientos, siempre atendiendo a la situación especial en cada caso.

¿Es doloroso el tratamiento?

Tanto si se trata de la esclerosis con microinyecciones de etoxiesclerol o espumas, como si se trata del tratamiento con IPL o láser de neodimio, no suele ser nada doloroso. Las pequeñas molestias que pueda sufrir el paciente durante las sesiones se pueden mitigar fácilmente con la aplicación previa de cremas anestésicas tópicas. Esto suele ser suficiente para recibir las sesiones con suficiente analgesia.

¿Es necesario el ingreso post-tratamiento?

En ningún caso. El tratamiento se realiza en la consulta de forma ambulatoria. Las sesiones suelen durar entre 45 minutos y 1 hora, dependiendo de la cantidad de arañas vasculares que presenta el paciente Una vez terminada la sesión de tratamiento, el paciente se puede reincorporar a su vida diaria normal, sólo siguiendo unas pocas indicaciones domiciliarias durante los primeros 4-5 días post-tratamiento.

¿Son necesarias muchas sesiones?

Este apartado depende de la cantidad de varículas que presente el paciente. Habitualmente se suelen realizar entre 2 y 4 sesiones, separadas entre sí unas 4-5 semanas.

¿Cuándo son viables los resultados?

Teniendo en cuenta que una vez esclerosada una varícula, esta tiene que reabsorberse progresivamente, los resultados comienzas a ser notables pasado el primer mes y medio o dos meses. Durante ese tiempo, es importante evitar la exposición al sol de las zonas tratadas, puesto que la piel podría mancharse por los depósitos de hierro. Debido a esto, son tratamientos que se realizan durante las épocas de otoño-invierno.

¿Dura mucho el resultado de estos tratamientos?

En principio, la varícula que ha sido correctamente tratada no tiene por qué volver a aparecer. Con lo cual, suele ser suficiente que anualmente se realice una revisión al paciente para tratar aquellas nuevas varículas que hayan podido aparecer.