La causa principal de las pecas de sol es la exposición a la radiación solar de la piel humana no protegida. Pero no todas las manchas son iguales ni afectan por igual a todos los tipos de piel; hay algunas que están relacionadas con las hormonas.

Según explica a Sinc Mª Teresa Estrach, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona, “los lentigos actínicos (pecas solares) aparecen sobre todo en pieles bastante claritas y en gente mayor debido al acúmulo del sol tomado durante varios años. Se localizan en las áreas más expuestas al sol, particularmente las manos, la cara, los hombros y los brazos”.

Hay otras manchas que salen en mujeres embarazadas o que toman anticonceptivos y que suelen salir más en la cara, sobre todo en las mejillas. Se conocen como melasma y son debidas a las hormonas. “En las pieles muy oscuras, en los fototipos altos, se despigmenta más la piel”, añade Estrach.

El tercer tipo de manchas son los lunares o nevus, indirectamente relacionados con el sol, que las activa y además potencia que vayan saliendo más.

¿Pueden aparecer tras una única exposición?

“Algunas manchas pueden aparecer en la primera exposición, sobre todo si se toman ciertos medicamentos: antibióticos, antiinflamatorios u otras sustancias fotosensibilizantes, como los diuréticos”, indica la dermatóloga. Aunque, en general, la aparición de manchas como consecuencia de la exposición solar no es inmediata. Por eso no suelen aparecer en niños ni adolescentes, sino en la edad adulta.

¿Cómo se pueden eliminar?

Las manchas que aparecen durante el embarazo son las que más fácilmente se quitan con una buena fotoprotección -no exponiéndose al sol sobre todo en verano- y con cremas despigmentantes. Igualmente, las ocasionadas por la toma de medicamentos también se quitan. “Cuesta pero se quitan”, subraya Estrach. “Por el contrario, en las debidas a la edad hay que hacer tratamientos más activos, como crioterapia o láser”.

¿Pueden evitarse mediante suplementos en forma de comprimidos?

“En principio no, aunque tampoco hacen salir manchas”, expone la experta. Hay muchos comprimidos que llevan en su composición pigmentos (sobre todo carotenos) y otros protectores solares que aportan una protección extra a las cremas fotoprotectoras, aunque en ningún caso las sustituyen. “Incluso algunos sirven para que te pongas un poco más moreno con la exposición”, concluye.