Los avances en la investigación en técnicas metabólicas para detectar el cáncer de pulmón aumentarán el índice de supervivencia, por lo que los investigadores de la asociación de neumología y cirugía torácia del sur Neumosur impulsan desde 2012 la mejora de los análisis de las muestras de sangre, orina y sudor.

El cáncer de pulmón es el que provoca la mayor mortalidad en ambos sexos, aunque si se diagnostica en fases prematuras, su supervivencia a los cinco años ronda el 60%, pero si se produce el diagnóstico en una fase avanzada de esta enfermedad, la supervivencia no supera el 5%.

El principal problema que existe es que el diagnóstico de esta enfermedad, la mayoría de las veces se hace en fases avanzadas, por lo que la supervivencia global no pasa de los cinco años, en el 10-15% de los casos. Este dato, aseguran los investigadores, "justifica por sí solo la importancia del diagnóstico precoz en el cáncer de pulmón".

Además, aseguran que las radiografías de tórax seriadas, la citología de esputos (prueba bajo un microscopio de las células del pulmón que se encuentran en el esputo, para determinar si hay cáncer), los biomarcadores clásicos o el TAC tórax, son programas de diagnóstico precoz en este tipo de cáncer, aunque no han tenido resultados favorables.

Actualmente, técnicas como la de endoscopia y el TAC de baja dosis, han devuelto la esperanza al diagnóstico precoz. En un futuro cercano, también destacan los investigadores, que podrían tener un papel importante los nuevos biomarcadores (sustancia que puede surgerir que una persona pueda tener un determinado cáncer, incluso antes de ser diagnosticado por los medios habituales), pues ayudarían a diagnosticar en su etapa temprana el cáncer.

El Servicio de Neumología del Hospital Juan Ramón Jiménez (HJRJ) de Huelva coordinado por el doctor Antonio Pereira Vega junto con el Departamento de Química Analítica de la Universidad de Huelva (UHU) dirigido por el Profesor José Luis Gómez Ariza están investigando el uso de técnicas metabolómicas (realiza el análisis global y exhaustivo de todos los compuestos de bajo peso molecurar -metabolitos- en un sistema biológico) en muestras de suero y orina.

Diferentes proyectos financiados han dado resultados prometedores que permiten tener determinados metabolitos que podrían predecir en personas de riesgo de cáncer de pulmón la posibilidad de que "estén desarrollando en fases precoces" un cáncer de este tipo y actuar para obtener su diagnóstico prematuro, en fases curables de la enfermedad.

Actualmente, con este fin se está desarrollando un estudio multicéntrico coordinado por el HJRJ y la UHU, en el que participan otros hospitales andaluces y nacionales. Pero también otros grupos de investigación de Neumosur están trabajando esto. El Servicio de Neumología del Hospital Reina Sofía junto al Departamento de Química de la Universidad de Córdoba investiga la aplicación de la metabolómica en muestras de sudor y han obtenido resultados muy prometedores en la búsqueda de biomarcadores precoces de cáncer de pulmón. Por último, en el campo de la genómica (etudio de la composición, estructura y función del genoma), el Hospital General de Málaga y su Universidad también están realizando avances en este campo.