La Asociación Nacional de Empresarios de Óptica y Profesionales (ANEOP) han avisado de los peligros que pueden conllevar las lentes de contacto fantasía, cosméticas o de colores para la salud visual si no se compran en establecimientos sanitarios de óptica, sin las garantías necesarias y sin la adaptación por parte de un profesional cualificado.

Este tipo de lentes, comunes "en disfraces para la noche de Halloween", han especificado desde ANEOP, pueden "producir secuelas para toda la vida si compramos este tipo de lentillas en tiendas de disfraces o sitios web sin las menores garantías para la venta y adaptación de estos elementos que, no olvidemos, se les palica la normativa de productos sanitarios".

Concretamente, la asociación ha aludido a la hipoxia corneal por la mala oxigenación de la córnea, debido a la utilización de materiales no adecuados a la lentilla y a alergias a tintes o componentes en el caso de lentes sin origen conocido.

Además, se han referido a la irritación, abrasión corneal o cortes y lesiones mecánicas por una mala adaptación física de la lente de contacto y, por último, a la inflamación corneal e infecciones que pueden derivar en úlceras corneales con pérdida de visión.

En este sentido, han finalizado con la recomendación de que estos productos se adquieran en un establecimiento de óptica y que un óptico-optometrista puede evaluar la aptitud del comprador para las lentillas concretas, adaptarlas correctamente e informar de sus instrucciones de uso, limpieza y mantenimiento.

Por otro lado, han incidido en que las lentillas dispensadas y adaptadas en los establecimientos sanitarios cumplen con todos los requisitos de garantía exigidos por la legislación en cuanto a materiales, conservación y trazabilidad.