05 de abril de 2012
05.04.2012

La mensajería web costará a las operadoras 17.500 millones

Servicios como WhatsApp o Chat On seguirán mermando este año los ingresos que antes obtenían por los SMS

05.04.2012 | 22:10
Una joven escribe un mensaje en un móvil.

Los servicios de mensajería social, tales como WhatsApp o Chat On, costarán a las operadoras de telecomunicaciones más de 23.000 millones de dólares (17.534,4 millones de euros) en ingresos por SMS en todo el mundo durante 2012. La proliferación de servicios de este tipo y el interés de los consumidores están haciendo que cada vez haya más usuarios que utilizan los mensajes sociales para comunicarse con sus contactos.

La compañía Ovum va a publicar un informe en el que anticipa importantes pérdidas en los ingresos de los operadores de telecomunicaciones motivadas por los mensajes sociales. Ovum es una empresa especializada en análisis de mercado que realiza 400.000 entrevistas anuales para confeccionar sus informes.

Las previsiones de esta compañía sobre el impacto de los mensajes sociales respecto a los ingresos de los operadores augura que la disminución de ingresos continuará. En 2011 se ha consolidado el uso de servicios como WhatsApp, que han permitido a los usuarios enviar mensajes de texto desde sus teléfonos a otras personas utilizando la conexión de datos de sus dispositivos. De esta manera, el descenso en el envío de mensajes SMS ha sido notable, con el consecuente impacto en los ingresos de la compañía.

El impacto de estos servicios ha motivado que las compañías desarrollen ofertas especiales para el envío de mensajes SMS e incluso iniciativas para disponer de sus propios servicios de mensajería social. Sin embargo, en 2012 seguirán perdiendo ingresos por este tipo de servicios. Ovum cuantifica en 23.000 millones de dólares los ingresos que perderán las operadores de todo el mundo por los mensajes sociales.

Se trata de una cifra importante que eleva las pérdidas registradas en 2011. En concreto, para este año se espera que las operadores pierdan 9.000 millones de dólares más de lo que se estima que perdieron en 2011, confirmando así que los sistemas de mensajería social siguen triunfando. Los analistas de Ovum apuntan a la consolidación de servicios ya existentes, a la aparición de nuevos sistemas y a la adopción de los usuarios de 'smartphones' como las principales causas para que este tipo de sistemas de mensajería aumente su influencia.

Por su parte, desde las compañías que gestionan la mensajería social se defienden. Por ejemplo, desde Whatsapp, su co-fundador Brian Acton ha defendido que servicios como el suyo ha ayudado a los operadores a que los clientes contraten tarifas de datos, por lo que la pérdida de ingresos se compensaría.

"Yo lo veo desde la perspectiva de que estamos facilitando un amplio movimiento hacia los planes de datos y las entidades que ofrecen estos planes son las operadoras, por lo que se beneficiarán de forma sustancial", ha comentado.

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