El cofundador de Google y consejero delegado de la empresa, Larry Page, hizo este jueves balance de su último año de gestión al frente de la tecnológica en el que acometió una reestructuración interna para favorecer que sus creaciones tengan más impacto.

En una carta dirigida a los inversores y publicada en el portal de Google, Page justificó la necesidad que tuvo de hacer "una gran 'limpieza'" nada más llegar al puesto y cerrar o unificar en los pasados 12 meses más de 30 productos (como Knol o Sidewiki) para evitar abarcar demasiado y ofrecer soluciones superficiales a los usuarios.

Desde que tomó el mando de la empresa el 4 de abril de 2011 en sustitución de Eric Schmidt (Page ya había sido consejero delegado de Google desde su fundación en 1998 hasta 2001) la compañía lanzó al mercado la red social Google + y adquirió la empresa de telefonía Motorola Mobility así como el software de gestión de vuelos ITA.

Las operaciones de compra de Motorola Mobility e ITA tuvieron un coste total superior a los 13.000 millones de dólares.

"Siempre tratamos de concentrarnos en el largo plazo", comentó Page, quien apuntó que a pesar de todas las herramientas y servicios que ofrece Google, su buscador sigue siendo su principal baza comercial.

"Con el tiempo, nuestros productos emergentes de alto uso generarán probablemente nuevos ingresos significativos para Google y para nuestros socios, como hacen hoy las búsquedas", explicó.

Page indicó como negocios florecientes para Google la publicidad a través de los dispositivos móviles y señaló que más de un millón de negocios utilizan sus herramientas publicitarias.

Además del buscador, que domina el mercado con una cuota que ronda el 65 por ciento frente a otras opciones como Yahoo o Bing, que representan alrededor del 15 por ciento de las búsquedas, Page destacó el buen momento que atraviesa la tecnología para móviles Android.

"En torno a 850.000 dispositivos se activan diariamente (con este sistema) en una red de 55 fabricantes y más de 300 compañías de telefonía", apuntó el consejero delegado.

Android es el sistema operativo dominante en el sector de los "smartphones" y está instalado en más del 50 por ciento de los teléfonos inteligentes vendidos en EEUU, según datos del pasado mes de febrero, si bien el móvil más popular sigue siendo el iPhone con cerca de un 30 por ciento de cuota de mercado.

Page negó que la compra de Motorola pudiera cambiar la disponibilidad de Android en el futuro.

"Android fue construido como un sistema abierto y no tenemos plan de cambiar eso", afirmó.

Page informó de que Google +, lanzado en junio de 2011, había rebasado la cifra de 100 millones de usuarios activos, unos números muy lejanos aún de los 850 millones de su principal competidor, Facebook.

"Estamos aún empezando y tenemos mucho por recorrer, pero con la integración (en Google +) hasta la fecha de más de 120 servicios (incluido Google Search, YouTube y Android) estamos en el camino adecuado", comentó Page.

El ejecutivo aseguró que el navegador Chrome tenía más de 200 millones de usuarios, por 350 millones el correo electrónico Gmail y 800 millones YouTube, donde se sube en torno a una hora de vídeo por cada segundo.

Otros productos recientes de Google han sido Google Wallet, un monedero electrónico para pagar a través del teléfono Android o Google Play, un rediseño de su plataforma de aplicaciones y juegos que terminó con Android Market.

"Reconocemos que no lo hacemos todo bien y que los cambios que hacemos, como nuestro reciente lavado de cara visual, pueden inicialmente molestar a algunos usuarios (incluso aunque ellos más tarde terminen por amarlos), pero no operamos en un sector estático y la tecnología cambia tan rápido que necesitamos innovar y repetir", admitió.