La tragedia del 'Titanic', el trasatlántico de la compañía White Star Line, supuso uno de los peores desastres marítimos sucedidos en tiempos de paz. La madrugada del 13 al 14 de abril de 1912, se hundía en las frías aguas del Atlántico. Este sábado se cumple el primer centenario, y en este tiempo no solo la industria del cine ha aprovechado el tirón de esta tragedia. Videojuegos, recreaciones digitales, 'cameos' y parodias en Flash han recordado al barco.

Al escuchar la palabra 'Titanic', lo primero que se les vendrá a la cabeza a muchos usuarios son las películas rodadas durante estos 100 años. Varias producciones para televisión o series sobre el hundimiento han puesto a cientos de personas delante de una pantalla para averiguar qué ocurrió esa noche. Sin embargo, sin duda la más popular, por su enorme inversión y números de taquilla, es la dirigida por James Cameron y protagonizada por Leonardo Di Caprio y Kate Winslet.

La película de Cameron fue rodada en 1997 y destaca por el gran despliegue de efectos especiales y por la tecnología utilizada para el desarrollo de la película. Un hito 15 años atrás. Después del rodaje, muchos aspectos fueron creados mediante técnicas digitales como por ejemplo algunos de los personajes, los pájaros, el humo o el agua. Para ello, 18 empresas de efectos especiales fueron contratadas para realizar los 500 efectos que tiene la película.

Uno de los efectos más recordados, por su baja calidad respecto al resto de los de la película, sucede en la escena donde Jack (Di Caprio) y Rose (Winslet) corren por un pasillo escapando del agua. Los protagonistas fueron sustituidos por dobles y en postproducción se les añadió la cara de los actores, eso sí, de una forma que dejaba bastante que desear y que ha sido habitualmente criticada.

El 'Titanic' de James Cameron fue la primera película en vender un millón de copias en DVD en Estados Unidos, en el año 1999. Tal fue el éxito del filme que este mismo año, coincidiendo con la proximidad del 100 aniversario del hundimiento del 'Titanic', 20th Century Fox y Paramout han relanzado la película en 3D, la tecnología de imagen de moda.

'Titanic' vuelve a la gran pantalla 14 años después de su estreno en 3D, pero el equipo de PistolShrimps han dado un paso más, presentan el trailer de 'Titanic' en Super 3D. Quizá la versión estereoscópica sea considerada superflua por muchos, pero este trailer es absolutamente imprescindible. Trozos del iceberg o el agua pueden sentirse desde las butacas de la sala; la banda sonora también se adapta a los nuevos tiempos y además cuenta con un giro de guión. El barco no solo se hunde por su colisión con el iceberg sino que en ello también colabora un pulpo gigante.

Además, la versión Super 3D cuenta con la colaboración de directores de renombre como George Lucas, J.J. Abrams y Michel Bay con su particular visión en la dirección. ¿Un pasajero que explota al caer al agua? Sí, por favor.

También en videojuegos

Pero el cine no ha sido la única industria que ha tratado la historia del 'Titanic' y su hundimiento. En la época de los 80, la industria de los videojuegos hizo su particular "homenaje" al trasatlántico de White Star Line.

En 1988 el videojuego Titanic, desarrollado por Topo Soft, llegó para los sistemas Sinclair ZX Spectrum, MSX, Amstrad CPC. La historia de este título no se desarrolla cuando el barco inicia su camino desde Southampton a Nueva York, sino cuando la historia se vuelve algo más trágica, tras el hundimiento. Bajo el fondo del mar, un submarinista debe encontrar los secretos del 'Titanic' hundido.

El desarrollo era bastante sencillo: el jugador cuenta con un contador de aire que hace las veces de energía que se reduce con el tiempo y por contacto con los enemigos. También dispone de una serie de armas para defenderse de los enemigos, que no son otros que tiburones, pulpos gigantes y otra serie de peces.

El juego consta de dos fases, siendo en la primera el objetivo encontrar el barco hundido y la segunda dentro del barco, encontrar la caja fuerte y obtener su contenido. Este juego de finales de los 80, bastante aceptable para la época, tuvo tres años después su versión para ordenador, donde mejoró ligeramente la calidad de los gráficos.

Si en los 80 los jugadores se trasladaban a las profundidades del mar, en 2012, cien años después del hundimiento los usuarios llegan al 'Titanic' durante su travesía por el Atlántico. En 1912 'Titanic Mystery Deluxe', la desarrolladora Zylom anima a los usuarios a embarcarse en una historia de suspense.

Cien años después del fatídico hundimiento del 'Titanic', una réplica -el 'Titanic II'- está listo para zarpar y conmemorar el histórico viaje. Lo que en principio parecía un acontecimiento festivo pronto se convierte en un peligroso juego del escondite. Por supuesto. Este juego está disponible en web y se puede disfrutar de una versión gratuita.

Recreaciones y parodias

Dejando a un lado dos de las industrias de entretenimiento más populares del mundo, Internet también ha rendido durante todos estos años su particular homenaje al 'Titanic'. Numerosas páginas webs recogen información sobre el suceso de aquella madrugada del 14 de abril de 1912. Curiosidades sobre el trasatlántico, sus pasajeros, su historia... han conseguido llegar a miles de personas en todo el mundo gracias a la red de redes.

Entre estas curiosidades destacan en la Red algunas recreaciones tanto del interior como del hundimiento del barco. Una de ellas muestra cómo era el 'Titanic' por dentro de forma espectacular gracias al CryEngine 3 de Crytek. Los camarotes, los grandes salones, la escalera de madera... todos y cada uno de los detalles que pudiera tener el Titanic están representados en esta recreación, creada por ORMEntertainment.

Otra, creada por NMANewsDirect en tres dimensiones, explica cómo el trasatlántico choca con el iceberg, cómo se va inundando al pasar el agua por los distintos compartimentos y el hundimiento, partiendo el barco en dos hasta depositarse en el fondo del Atlántico.

Pero Internet además de ser una fuente enorme de información también alberga gran cantidad de vídeos cómicos y parodias sobre distintos temas, y el caso del 'Titanic' no podía ser menos. Una de ellas es la protagonizada por dos conejos blancos que son capaces de resumir la película de Cameron de tres horas en 30 segundos de animación 'flash'. Las voces de los animales y las escenas escogidas son lo mejor de la parodia.

Cien años después de la tragedia del 'Titanic' tanto los fans de la historia como los de la película continúa recordando aquel trasatlántico de la compañía White Star Line cuyo creador creía insumergible. La última, y también una de las más llamativas, es el 'cameo' de Jack y Rose, los protagonistas de la película de Cameron, en el videojuego 'Saint's Row: the third', encarnados nada más y nada menos que por dos muñecas hinchables en cueros.