La potencia gráfica que ofrecerán 'tablets' y 'smartphones' alcanzará a la que actualmente podemos disfrutar en consolas como Xbox 360 y PlayStation 3 en algún momento entre 2013 y 2014.

La compañía de desarrollo de unidades de procesamiento gráfico NVIDIA está muy interesada en llevar su tecnología al mercado de la movilidad, donde cada vez los videojuegos tienen más importancia. En este sentido, ha analizado la evolución gráfica que están experimentando estos dispositivos en comparación con el ordenador y las consolas.

Los datos los ha mostrado la compañía en Anandtech a través de una gráfica donde se observa el rendimiento que tendrá la GPU del 'smartphones', PC y vindeoconsolas en los próximos años.

Según el informe, el rendimiento de las consolas tendrá un crecimiento menor que el 'smartphone', que cada vez tiene una tendencia de mejora con los años de crecimiento en calidad gráfica. De esta forma, en algún punto entre 2013 y 2014, los dispositivos móviles ofrecerán una calidad gráfica superior a la que actualmente observamos en consolas de sobremesa.

Como era de esperar el iPhone de Apple va a ser uno de los 'smartphones' que más va destacar en cuanto a crecimiento gráfico. Según NVIDIA, será el primer dispositivo al que se le integre mejor GPU seguido por otras gamas que integren Tegra 2 y Tegra 3 (que se usan en varios dispositivos móviles, entre ellos de Android).

No resulta extraña la previsión de NVIDIA, teniendo en cuenta el crecimiento exponencial que han experimentado los dispositivos móviles en los últimos años en este terreno. Sin ir más lejos, el presidente de Epic Games, Mike Capps, destacó durante la presentación del nuevo iPad de Apple que este dispositivo tiene más memoria y mejor resolución de las que pueden presumir Xbox 360 y PlayStation 3.

La empresa Qualcomm también ha anunciado que ofrecerá tanto 'hardware' específico como 'software' de apoyo necesario para los desarrolladores de estas plataformas móviles, gracias a su Adreno. La compañía estadounidense también prevé que sus chips permitan una potencia gráfica superior a la de las consolas actuales en un futuro cercano.