Computex, la segunda feria informática mundial, se inaugura hoy en Taipei y pone el acento en los dispositivos táctiles e híbridos, la computación en nube y la actualización del Windows 8 al Windows 8.1.

Esta feria, organizada por el Consejo de Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán (TAITRA) y la Asociación de Ordenadores de Taiwán, espera que en sus 1.724 casetas 38.000 compradores mundiales realicen transacciones por valor de 25.000 millones de dólares, antes de su clausura el sábado.

El vicepresidente de ventas de Microsoft, Nick Parker, y el alto ejecutivo en ventas y finanzas de esa empresa Tami Reller han anunciado la presentación en Computex 2013 del Windows 8.1 .

Las taiwanesas Acer y Asustek muestran, en más de 50 casetas, nuevos dispositivos tableta, ultrabooks táctiles e híbridos de portátil y tableta, con modelos no sólo en el sistema operativo Android sino también en Windowsn de Microsoft.

Microsoft e Intel ofrecen precios de descuento a los fabricantes taiwaneses para dinamizar la decaída demanda de dispositivos con procesadores Intel y sistema operativo Windows 8, y se anuncian ultrabooks táctiles con Windows 8 de 499 a 799 dólares, para la segunda mitad de este año.

Con Windows 8, Asus ha presentado un nuevo portátil convertible en tableta, el Book Trio, y Acer, un ultrabook táctil convertible en tableta.

Otra novedad en esta feria son las tabletas de Asustek de 100 a 150 dólares y procesadores de cuatro núcleos, que anuncian un alza en la calidad de los tableta de gama intermedia y una baja en sus precios.

La feria está acompañada de un foro, centrado este año en las tecnologías, servicios y aplicaciones de la computación en nube, y en los dispositivos móviles y táctiles, en el que participan altos ejecutivos de las gigantes tecnológicas Microsoft, Intel, Qualcomm, ARM Holdings y otras.

La abundancia de tabletas, teléfonos-tableta y portátiles táctiles confirma el alza de los dispositivos móviles táctiles y de tamaño relativamente pequeño y la baja de los ordenadores personales de escritorio y portátiles.

La empresa de investigación de mercados International Data Corp. (IDC) predijo la semana pasada que las ventas de dispositivos tableta superará la de los ordenadores portátiles en 2013 y las de los portátiles y de escritorio juntos para el 2015.

Las ventas de ordenadores tableta en 2013 subirán en un 58,7 por ciento, predice IDC, para alcanzar los 229,3 millones de unidades, mientras que las ventas de portátiles bajará un 6,7 por ciento y se situará en 187,4 millones de unidades.

Las ventas de ordenadores personales bajará este año un 7,8 por ciento, pronostica IDC, debido al desplazamiento de la demanda hacia los teléfonos móviles inteligentes y tabletas.