24 de junio de 2013
24.06.2013
Informe de Orange

La crisis también puede con las tecnologías de la información

El volumen de negocio del sector se redujo un 6,7% en 2012, aunque creció cuatro décimas su contribución al PIB

24.06.2013 | 23:25
La crisis también puede con las tecnologías de la información.

El volumen de negocio del llamado "hipersector" de las tecnologías de la información se redujo un 6,7% en 2012 hasta los 108.899 millones de euros, según el informe eEspaña realizado por la Fundación Orange y presentado este lunes en Madrid.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, ha presidido el acto en el que han intervenido el consejero delegado del grupo Orange en España, Jean-Marc Vignolles; el presidente de la Fundación Orange, Luis Alberto Salazar-Simpson, y el director de esta fundación, Manuel Gimeno.

El informe señala que, a pesar de esta caída, la contribución al Producto Interior Bruto (PIB) ha sido del 4,4%, cuatro décimas más que hace un año.

Este estudio, que este año cumple su decimotercera edición, hace hincapié en que se está produciendo una descapitalización de los activos de las tecnologías de la información en el sector industrial, mientras que tanto los servicios de programación como de consultoría informática y actividades relacionadas con la "nube" mantienen su tendencia creciente.

La balanza comercial mantuvo el déficit en tasas similares a las de los años precedentes y sigue siendo uno de los más altos de Europa, sólo superado por el Reino Unido.

La inversión en innovación del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se mantuvo en niveles parecidos a 2011 con un 18% del total en España y las telecomunicaciones supusieron la mitad de estas inversiones.

El empleo cayó un 2% hasta los 325.000 trabajadores debido a la reducción en un 12 % de la contratación en la fabricación de ordenadores y componentes electrónicos y en un 6 % en el sector de las telecomunicaciones.

El informe destaca que mientras los costes salariales cayeron en España un 6,3 % de media, en este sector sólo lo hicieron un 2,5 %.

Respecto a la situación de España en la Sociedad de la Información, en 2012 se ha acercado un punto a la media europea al alcanzar el puesto número 16.

El informe subraya la importancia que ha tenido la inversión pública con el Plan Avanza para establecer unas bases sólidas que ha permitido que España no se haya retrasado a pesar de la situación financiera.

Este Plan Avanza es el proyecto que ha aplicado la administración en los últimos años para facilitar la convergencia en sociedad de la información con Europa que ahora se va a continuar a través de la Agenda Digital Española.

El comercio electrónico ha aumentado un 13 % y el de contenidos digitales un 10 % a pesar de que en 2012 se redujo por primera vez la inversión publicitaria en medios digitales.

Libros electrónicos

Destaca el crecimiento sin precedentes en el consumo de los libros electrónicos de pago debido a que uno de cada cuatro españoles dispone de un lector electrónico, mientras que la venta de música grabada descendió por undécimo año consecutivo y los servicios de suscripción de música crecieron por encima del 94 %.

El informe incluye por primera vez un índice de convergencia en eInclusión que mide la adopción de las TIC por parte de colectivos en riesgo de exclusión social y revela que la mayor barrera que hay en España es en razón de la edad, ya que el 57 % de los mayores de 55 años nunca ha utilizado un ordenador, el 64 % nunca ha utilizado la red y sólo el 29 % accede a internet al menos una vez por semana.

En cuanto a la administración electrónica, el 43 % de la población de entre 16 y 74 años la utiliza.

Administraciones locales

Sobre la disponibilidad de los servicios públicos online por las administraciones locales, Valladolid vuelve a liderar la lista de los ayuntamientos con un 90 % de los servicios digitalizados, seguida de Las Palmas de Gran Canaria con el 85 %, y Barcelona con un 83 %.

Granada y Badajoz son las entidades locales con menos nivel de servicio, uno cada una, y no es posible iniciar gestiones por Internet en los mismos.

El estudio también estudia por primera vez la posición de las comunidades autónomas en las redes sociales y revela que Cataluña, Madrid y País Vasco son las que tiene un nivel más avanzado y que Asturias es la única que no tiene perfil institucional en alguna red social.

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