SanDisk ha conseguido unir a algunos de los más prestigiosos fotógrafos del mundo en un proyecto único: utilizar para su trabajo diario teléfonos móviles en lugar de sus preciadas cámaras fotográficas.

Una vez sobrepasado el primer impacto descubres que las posibilidades que ofrecen los teléfonos móviles de hoy en día son mucho mayores de lo que imaginamos. Los fotógrafos David Newton, Joao Carlos y Marcel Lammerhirt son capaces de exprimir fotográficamente sus teléfonos móviles hasta límites insospechados. Entre las manos de estos artistas de la imagen encontramos lo mejorcito de cada casa en lo que a móviles se refiere. Pero lo mejor no siempre significa lo último.

El iPhone 5, el Samsung Galaxy SIII o el Sony Xperia T son algunos de los elegidos por estos profesionales para realizar sus instantáneas. Aunque lo cierto es que los tres fotógrafos coinciden en que, "el teléfono no siempre es lo más importante. La técnica también es importante. Y las aplicaciones".

Hacer fotos con un dispositivo móvil no es lo mismo que hacerlas con una cámara. Pero eso no significa que no se puedan conseguir resultados profesionales. El fotógrafo de moda João Carlos es un auténtico experto en exprimir todas las posibilidades fotográficas que un teléfono inteligente ofrece.

Una de las primeras cosas que hay que tener claro es que el zoom de un móvil no es como el de una cámara. "El zoom digital de un móvil acerca la imagen artificialmente, por lo que hay que utilizarlo con precaución. No se debe abusar. Si es posible, es mejor acercarse al objeto de la foto moviéndote, y no con el zoom. La luz es lo más importante. Quizás ahí esté el problema de los actuales smartphones, la mala calidad en condiciones de poca luz. Pero las lentes que llevan son cada vez mejores. Hay que intentar buscar siempre el máximo de luz posible. Es la clave para hacer una buena fotografía".

Pero esa misma luz, en exceso, puede estropearnos una buena foto. Según Qualcomm, fabricante de los procesadores Snapdragon, para evitar los problemas provocados por el exceso de luz durante estos días veraniegos, lo mejor es aumentar la velocidad del disparo.

Para ello existen aplicaciones en todas las plataformas capaces de hacerlo, aunque en los últimos modelos, especialmente los de gama alta de la mayoría de fabricantes, la opción de realizar disparos rápidos viene ´de serie´.

A la hora de hacer fotos con el móvil hay que tener en cuenta cuáles son las piedras angulares para captar una imagen de calidad: un buen teléfono, unas ´apps´ funcionales, una tarjeta de memoria rápida y mucha paciencia. Está claro que no todo el mundo tiene acceso a esos teléfonos de gama alta que están en la mente de todos. El iPhone 5, el Samsung Galaxy S4, el HTC One, el Nokia Lumia 925, el LG Optimus G, el BlackBerry Z10 o el Sony Xperia Z son algunos de los modelos que nos gustaría tener. Pero si tu presupuesto no llega para uno de esos superclase quizás puedas apañarte con el tuyo si le añades una buena colección de ´apps´. Como comenta David Newton, fotógrafo especializado en naturaleza perteneciente al SanDisk Extreme Team, "muchas veces no basta con una aplicación. La utilización de varias te lleva a conseguir esa imagen que buscas".

¡