El equipo de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) ha puesto en marcha un proyecto con el que recrean la primera página web, para preservar el 'hardware' y el 'software' asociado con el de la web original en las páginas actuales.

Desde que la World Wide Web fuese desarrollada por el profesor Tim Berners-Lee mientras trabajaba en el CERN hace 20 años, ha cambiado mucho, adaptándose a la vida actual. Por ello, un equipo ha querido hacer una recreación del primer sitio web del mundo para así reflexionar, analizar y explorar sobre cómo ha ido cambiando la web.

"Quiero que mis hijos sean capaces de comprender la importancia de este punto en el tiempo: la web ya está tan omnipresente que se corre el riesgo de ver cómo su defecto fundamental ha cambiado", dijo a BBC News el encargado del grupo de comunicación del CERN, Dan Noyes.

El objetivo principal de esta recreación es que sirva como recordatorio e inspiración de los valores fundamentales de la web, como el 'hardware' y el 'software'.

Uno de los involucrados en este proyecto, Tim Gilles, dijo que uno de sus sueños era que la gente pudiera ver cómo era la primera experiencia web, además de señalar que el primer sitio web creado no era tan primitivo como la gente piensa.

El primer navegador daba la opción a los usuarios de escribir y editar el contenido de la página que estaban viendo en ese momento, algo que no se puede hacer en los navegadores de hoy en día.

La iniciativa del CERN coincide con el 20 aniversario de la creación de la primera página web.