En estos últimos años hemos visto como el software de reconocimiento facial, de voz y de huellas dactilares han dejado de ser ciencia ficción para convertirse en dispositivos asequibles de uso cotidiano, como smartphones y tabletas. El consorcio TABULA RASA, gracias a los fondos de investigación e innovación de la UE, ha puesto de manifiesto los fallos del software utilizado en los sistemas biométricos actuales.

La investigación se ha centrado en la lucha contra el “spoofing” o suplantación de identidad, que utiliza materiales cotidianos como maquillaje, fotografías o grabaciones de voz para sabotear o atacar directamente los sistemas biométricos. Los sistemas biométricos han demostrado estar entre las soluciones de seguridad más eficaces de hoy en día y sin embargo todavía tienen ciertos puntos débiles. El consorcio TABULA RASA se compone de 12 organizaciones de siete países que han trabajado juntas durante tres años investigando todas las vulnerabilidades posibles para desarrollar las correspondientes contramedidas de defensa y crear una nueva generación de sistemas biométricos más seguros.

Durante su investigación, TABULA RASA organizó un “reto de Spoofing”, al que se invitó a investigadores de todo el mundo para desarrollar planes de ataque e intentar engañar a los diversos sistemas biométricos. Los participantes demostraron que existen muchas maneras, y muy creativas, de atacar estos sistemas. El ataque más innovador propuesto durante el reto utilizó maquillaje para engañar a un sistema de reconocimiento facial en 2D, consiguiendo ser reconocido como la víctima.

Sigue leyendo la noticia en mundodigital.net