¿Pánico a que te espíen mientras navegas por la Red? Desde las revelaciones del ex agente de la CIA Edward Snowden se ha instalado una paranoia mundial por el miedo a que nos vigilen y sigan nuestro rastro en Internet.

Las direcciones IP dejan una huella de nuestra actividad en la Red y es relativamente sencillo que descubran por dónde hemos estado navegando. Para eliminar este rastro existen las llamadas redes privadas virtuales o VPN (´virtual private networks´). A continuación te presentamos algunas para reforzar la seguridad de tu equipo.

Boxpn

Por algo más de 3 euros al mes ofrece conexión a más de 200 servidores de 18 países, entre ellos España.

En total, pone a disposición del usuario más de 57.000 IP virtuales con ancho de banda y velocidad ilimitada.

También se puede contratar para el iPad o el ´smartphone´ por algo más de un euro adicional. Disponible para Windows y Mac.

ProXPN

Programa gratuito que, en contrapartida, ofrece un límite de velocidad de 300 kilobytes por segundo.

También se puede contratar un paquete Premium por alrededor de unos cinco euros al mes.

Sus servidores están ubicados en Dallas, Los Ángeles, Seattle, Nueva York, Londres, Ámsterdam y Singapur. Disponible para Windows y Mac.

Open VPN

Esta red VPN multiplataforma (Linux, Windows, MacOS X, Android y iOS) está basada en software libre.

Tiene un precio de 5 euros al mes que incluye soporte y actualizaciones.

La configuración es muy sencilla e incluye protección de usuarios remotos para evitar conexiones entre sí.

TuVPN

Proyecto español que desde 7,95 euros al mes, con IP compartida, ofrece conexión a servidores en ocho países (Canadá, España, Reino Unido, Holanda, Alemania, Luxemburgo y Suecia).

Cuenta con cuatro protocolos VPN de conexión: OpenVPN, Túneles SSH2, L2TP/IPSec, y PPTP con tráfico ilimitado. Disponible para todos los sistemas.

IPredator

El ´Tío Sam´ te lo recomienda porque el "Gran Hermano te está vigilando".

Así se promociona esta red VPN que ha sido desarrollada por los creadores de The Pirate Bay, una de las páginas de descarga de archivos más utilizadas del mundo.

Está disponible para Windows, Mac y Linux. Ofrece tres días de uso completamente gratuito y por 6 euros se puede contratar un mes.

Remobo

Muy fácil de usar. No requiere ninguna configuración, solo instalar y listo. Además es completamente gratuito (también hay una opción Premium para usuarios avanzados).

Una vez instalado cifra automáticamente la IP del usuario, que pasa a formar parte de una red virtual de clientes de Remobo.

Disponible para Windows, Mac y Linux. Todos los datos son encriptados para que nadie pueda tener acceso a ellos.

VPNUK

Servicio británico que cuenta con servidores en EEUU, Canadá y Europa, entre ellos España. Todos están configurados con al menos 128 bits de seguridad. No necesita registro y ofrece velocidades de hasta 1GB.

Los precios oscilan desde los 5,99 euros al mes por una IP dinámica a los 9,99 euros por una estática. Disponible para Windows, Mac y Linux, así como para los diferentes dispositivos de Apple, Android y videoconsolas.