Spotify, iTunes, Deezer, Google Play o iTunesDeezerGoogle PlayAmazon mp3son ejemplos de plataformas digitales para escuchar música, un fenómeno bastante reciente que canaliza cerca de la mitad del consumo musical.

Ante la continua crisis en las ventas de música en formato físico y la piratería, la industria discográfica ve en estas plataformas su mayor vía de negocio.

El consumidor parece el gran beneficiado por la oferta ilimitada,pero ¿el modelo es rentable para los autores?

Dos de cada tres españoles se relacionan diariamente con la música. Lo demuestra el hecho de que nueve de las diez cuentas más seguidas en Facebook, siete de las más populares en Twitter y nueve de cada diez vídeos vistos en YouTube corresponden a artistas musicales.

Todo ello evidencia que más que el tipo de música que se escucha, lo que ha cambiado es la forma como se hace. Y es que en esta era digital, internet se ha convertido en el principal canal vertebrador de las experiencias musicales, que se fundamentan, sobre todo, en dos grandes pilares: el streaming y las descargas legales.

Las descargas

Suponen la segunda fuente de ingresos por volumen del entramado digital en España, un 30%, y su principal exponente es iTunes, la tienda de música online de Apple.

Esta compañía rápidamente entendió que el público prefiere el libre acceso a la música, aun siendo bajo un formato de compresión como el mp3, antes que recurrir a la tienda de discos de toda la vida. Por ello, en el 2001 lanzó el iPod, un reproductor digital portátil que marcó el resurgir de la compañía, presagió la implantación de los smartphones y sentó las bases de iTunes Store.

De hecho, el mayor éxito de este dispositivo fue su vinculación a esta tienda virtual de canciones en internet, que convertía a Apple en proveedor de contenidos multimedia.

La brillante idea de Steve Jobs se complementó con una agresiva campaña de marketing en la que se ofrecían las canciones a 99 céntimos. Jobs, que había manifestado su implicación en el segmento musical porque, en su opinión, no tenía un dominador claro, acertó de pleno. Trece años después, con más de 8.500 millones de canciones descargadas y 100 millones de cuentas, iTunes Store es la mayor tienda de música en internet y ha orientado el mercado hacia la red, en detrimento del formato CD y de las tiendas tradicionales de discos.

El éxito de iTunes y de otras iniciativas similares de venta por descarga va íntimamente ligado a los cambios en los hábitos de consumo. La aparición y el rápido asentamiento de los smartphones han sido determinantes para su eclosión. Las tabletas han suplantado a los ordenadores de sobremesa, e incluso a los portátiles, como fuente de almacenamiento musical.

Streaming, la otra opción

Es una de las posibilidades que más adeptos ganan para escuchar música y supone el 62% del negocio fonográfico digital en España.

Su consumo en los smartphones se ha generalizado, gracias a su instantaneidad y a que sus servicios por suscripción mensual son relativamente asequibles -entre 5 y 10 euros- y están exentos de publicidad, aunque también se ofrecen de forma gratuita, con anuncios y restricción de uso por tiempo.

Según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, que representa a la industria discográfica mundialmente, estos servicios de suscripción supusieron por primera vez el 10% de los ingresos totales de música digital.

Rentabilidad, el gran problema

El consumo anual de música digital en todo el mundo es de 5.600 millones de dólares (unos 4.150 millones de euros), lo que supone un incremento del 9%, compensando el declive de la venta de CD y otros soportes físicos.

En el caso de España, la asociación de Productores de Música (Promusicae) calculó que en el primer semestre del 2013 la venta de discos y DVD musicales cayó un 12,4% respecto al mismo periodo del 2012 y marcó un mínimo histórico.

Las compras de música en formato digital se incrementaron en un 5,3% en la primera mitad del año. Es por ello que cada vez más los formatos digitales (46%) se aproximan a los físicos (54%) en cuanto a cuota de mercado.

El informe de Promusicae también revela que la inversión en streaming de empresas como Spotify, Xbox Music o Deezer ha aumentado un 18,5% hasta los 10,4 millones en los primeros meses del 2013.

Sin embargo, y a pesar de todas estas virtudes, la rentabilidad de las plataformas en streaming está en entredicho. Tanto es así que ni Pandora, ni PandoraSpotify han generado aún beneficios, a pesar de que ésta última cuenta con más de 24 millones de usuarios activos, de los cuales más de 6 millones son suscriptores de pago. El director en España de Spotify, Javier Gayoso, asegura que la plataforma sin embargo seguirá apostando por este modelo.

Por su parte en Pandora, una plataforma pionera, el porcentaje de oyentes mensuales ha aumentado en 41 puntos respecto al año anterior y se sitúa en 67 millones.