El sábado, en horas de la mañana, el Ecuador recibió las primeras señales de su segundo satélite ecuatoriano, NEE-02 Krysaor, desde el Centro de Control de Vuelo de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), situado en el Sistema Integrado de Seguridad ECU-911, en Guayaquil.

Krysaor emitió su primera señal de vídeo y además recuperó la emisión de audio del primer satélite ecuatoriano, Pegaso NEE-001, el cual por una colisión lateral con desechos de un cohete ruso lanzado en 1985 perdió su rumbo casi un mes después de su lanzamiento en China.

“Hemos recuperado la señal de Pegaso usando a Krysaor. Krysaor lleva a bordo un dispositivo llamado Perseo que fue diseñado para recuperar, retransmitir la señal de Pegaso” afirmó Ronnie Nader, director de EXA.

La trasmisión de las imágenes también se las pudieron observar en enlace ciudadano #358, un programa de radio y televisión que realiza todos los sábados el presidente ecuatoriano Rafael Correa en la en la parroquia de Calderón, ubicada a 15km del norte de Quito, la capital. Correa dijo que el país está ganando experiencia y es otro paso más para diversificar la matriz productiva “seguiremos con el programa espacial del Ecuador en cooperación pública- privada”.Durante la operación del satélite se pudo apreciar al planeta visto desde el espacio, el continente latinoamericano y al territorio ecuatoriano en particular, en tiempo casi real.

La principal función de estos artefactos es servir a la educación superior y media, además de utilizarlos como centinela orbital para vigilar posibles amenazas de cuerpos cercanos a la tierra. Estos poseen avances de despliegue activo en los paneles solares, una cámara de resolución alta y transmisión digital de alta velocidad. Ambos satélites son gemelos, tienen una superficie de 10 centímetros por lado, alas extendidas y un peso de 1, 2 kilogramos. La inversión, por cada satélite, fue de 800.000 dólares.

Más información en www.mundodigital.net