Según un estudio publicado por Gartner, empresa estadounidense consultora e investigadora de las tecnologías de la información, las ventas de PC han aumentado en el último trimestre de 2014, lo que supone su primer aumento desde 2012 en el que las ventas comenzaron a descender bruscamente por el auge de ventas de las tabletas y teléfonos inteligentes. Descenso que hizo que incluso compañías como Dell o HP tuvieran que sufrir recortes.

El aumento sería de un 1 por ciento interanual. Donde más aumentan las cifras es en Estados Unidos, alcanzando un 13,1 por ciento (18,1 millones de unidades). En EMEA (Oriente Medio y Europa) el crecimiento es del 2,8 por ciento (26,5 millones), mientras que en Asia-Pacífico ha sido del 2 por ciento (26,6 millones). La mejora de las ventas se debe principalmente al gran éxito que han tenido los portátiles de bajo coste (entre 200 y 300 dólares), los ultraligeros y los de pantalla desmontable. También se registra un importante aumento en los portátiles dos en uno (tablet y ordenador)

En cuanto a lo que las empresas vendedoras se refiere, lo más destacable del estudio de Gartner es que HP ha recortado terreno a Lenovo, primer fabricante mundial de ordenadores con un 19,4 por ciento (16.248 millones de unidades vendidas) del mercado, por un 18,8% (15.769 millones) de su rival. El tercer puesto en este podium imaginario sería para Dell con un 12,7 por ciento (10.674 millones). El cuarto y el quinto lugar corresponden a Acer y ASUS.

La consultora estadounidense prevé que las ventas de ordenadores pueden seguir esta tendencia de aumentar sus ventas lentamente pero de forma constante ya que, según ellos, la venta de tabletas ya habría alcanzado su punto álgido. También señalan que el crecimiento es y será muy diferente dependiendo de las distintas zonas, como así ha sido en el último trimestre de 2014.