Telefónica ha modificado su política en el cobro de datos a la modalidad de "pago por uso" en las nuevas contrataciones o cambios de tarifa y cobrará a esos clientes un precio de 1,5 céntimos de euros por cada mega consumido una vez superen el limite incluido en sus ofertas.

La compañía indica que, una vez consumida la tarifa de datos incluida en los productos 'Fusión', con 500 megas para las ofertas más económicas o 2 GB de datos para las de mayores prestaciones, el usuario mantendrá máxima velocidad en modalidad de "pago por uso" a 1,5 céntimos cada mega consumido hasta 500 MB adicionales (7,5 euros) y, una vez superado, el cliente podrá seguir navegando a velocidad reducida sin coste adicional.

Del mismo modo, la compañía cobrará también a los nuevos clientes de los contratos de móvil 'Vive', que incluyen 1 GB, 1,5 GB, 2,5 GB y 5 GB, por 12, 25, 33 y 24 euros al mes respectivamente.

La compañía, que avisará a los clientes por SMS cuando cambien a modalidad de pago, no cobrará a los clientes actuales, que podrán mantener las condiciones actuales y reducir la velocidad una vez consumido los datos a 16 Kbps.

Este es el formato que ya utilizan algunos OMVs, como Pepehone, cuya facturación es por consumo, sin bloques, con un precio por cada MB adicional de 3,63 céntimos de euro o Másmóvil, que cobra por esta misma cantidad por MB adicional y permite contratar un bono de bajada de velocidad por 1,21 euros al mes para cualquiera de las tarifas. Jazztel por su parte baja la velocidad a 64 Kbps aunque el cliente puede contratar bonos.

Cobro por "bloque" opcional

Vodafone decidió en febrero empezar a cobrar 'por defecto' a los nuevos clientes o aquellos que cambien de tarifa el exceso de consumo de datos con un precio por bloque de 2 euros por cada 200 MB. Si bien el usuario tiene en caso de este operador la opción de desactivar el servicio y reducir su velocidad de navegación a 32 Kbps cuando alcance el límite contratado.

En el caso de Orange, la compañía reduce la velocidad a 32 kbps cuando se supera el limite de datos incluidos en la tarifa aunque el cliente, si lo desea, puede contratar 100 MB pagando un euro adicional.

Por su parte, Yoigo no corta los datos al sobrepasar el volumen contratado, ni tampoco cobra el exceso. El cuarto operador con red propia opta por reducir la velocidad y tanto en las tarifas de contrato, de tarjeta y de 'Fusión' a lo Yoigo, una vez superado el volumen contratado, se reduce la velocidad hasta los 128 Kbps, explican desde la compañía.