Samsung Electronics ha mostrado su satisfacción hoy tras el fallo de un tribunal federal de apelaciones de EEUU que le exime de haber copiado el diseño del iPhone, y acusó a Apple de haber realizado una reclamación "exagerada".

"Damos la bienvenida a la anulación de la sentencia por parte del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos acerca de las reclamaciones de daños y perjuicios sobre imagen comercial presentadas por Apple contra Samsung", expresó el gigante tecnológico en un comunicado desde su sede en Seúl.

El lunes el tribunal estadounidense, encargado de supervisar litigios relacionados con patentes, reafirmó parcialmente el veredicto de un jurado federal de California al concluir que varios dispositivos de Samsung habían violado patentes de Apple.

Sin embargo, anuló parte de aquel fallo decretado en agosto de 2012 al considerar que la firma surcoreana no copió la imagen en conjunto del iPhone, lo que podría reducir sustancialmente la compensación prevista.

"La decisión muestra que las reclamaciones de Apple carecen de valor y son muy exageradas", sentenció en su comunicado Samsung Electronics, que también se comprometió a "seguir tomando todas las medidas que sean necesarias" para "proteger" sus productos.

Este litigio entre ambas firmas tecnológicas en el país norteamericano comenzó en 2011, cuando Apple presentó una demanda en el tribunal federal de California contra Samsung, a quien acusó de violar patentes relacionadas con el diseño de sus dispositivos móviles.

En agosto de 2012 el tribunal dio la razón a la empresa de la manzana y determinó que su competidor surcoreano debería de pagarle 1.050 millones de dólares en daños y perjuicios. Tras varias revisiones por los tribunales, el monto quedó fijado en 930 millones de dólares.

En su apelación, Samsung había solicitado que la multa se redujese en otros 382 millones de dólares al aducir que sus teléfonos no eran una réplica del iPhone.

Así, tras el último veredicto del tribunal de apelaciones, la cifra que la empresa surcoreana deberá pagar a la estadounidense será sometida a una nueva revisión.