10 de junio de 2015
10.06.2015
Investigación

¿Será posible recargar nuestros móviles con las redes wifi?

Investigadores de la Universidad de Washington tratan de comprobarlo tras conseguirlo con pequeños aparatos

10.06.2015 | 19:34
Muchos espacios cuentan ya con redes wifi.

Hoy día es posible conectarse a una red wifi allá donde vayas, ya que la red inalámbrica se está implantando en la muchos espacios públicos de forma gratuita. Imaginemos por un momento que, además de acceder a internet y consultar nuestras notificaciones, el wifii nos permitiera cargar el teléfono móvil sin necesidad de baterías ni conexión a la red eléctrica. Esto es precisamente lo que se ha propuesto un equipo de investigadores de la Universidad de Washington, creador de un sistema de carga energética a través del aire.

La tecnología wifi -y no es la única tecnología inalámbrica que lo hace- ya genera una pequeña cantidad de energía con la propia transmisión de los datos, aunque esta es cinco veces menor que la que proporciona el cargador de un smartphone cualquiera. El sistema PoWiFi ("Power over wifi") permite canalizar dicha energía para cargar dispositivos de bajo consumo.

El sistema consta de sólo dos componentes: un router con un software modificado para convertirlo en una fuente de energía de radiofrecuencia, y unos sensores que detectan las señales y las tranforman en corriente continua. Así, el router envía una señal constante que es capturada por los sensores a una distancia de hasta de nueve metros.

Si bien no es el primer dispositivo capaz de transmitir dicha señal de radiofrecuencia, es uno de los primeros en el que la función de carga no interfiere con la función original de transmisión de datos. "Hemos optimizado el router para que su conectividad no se vea afectada, diviendo un único canal wifi en tres canales que no se superponen", explican sus desarrolladores en Popular Science.

Esta tecnología logró recargar una cámara pequeña y un pulsómetro, aunque por el momento no tiene potencia suficiente para cargar teléfonos inteligentes.

Ya habíamos visto una solución similar, con forma de carcasa para iPhone, presentada por una compañía llamada Nikola Labs en el evento TechCrunch Disrupt celebrado en Nueva York en mayo. El 90 por ciento de la energía que utilizan los teléfonos móviles para realizar llamadas o para conectarse a las redes de datos se pierden en el aire, por lo que este tipo de tecnología será muy útil en el futuro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine