Hoy se celebra el Día Mundial del Refugiado, una fecha en la que es importante recordar que en la actualidad más de 60 millones de personas viven desplazadas fuera de su hogar, acogidos en campos de refugiados, principalmente en el continente africano. El Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que la mitad de esos 60 millones de personas son niños, algunos de los cuales llegan a estar desplazados hasta 17 años. Y muy pocos tienen la suerte de acceder a algo tan básico como una escuela.

Dentro del marco del programa "Educa un niño" de ACNUR, cuyo objetivo es ayudar a la escolarización de un millón de niños refugiados, la Fundación Vodafone ha puesto en marcha su sistema Instant Classroom.

Esta maravilla tecnológica está compuesta por un conjunto de tabletas -25 para ser exactos- y un ordenador portátil del fabricante Lenovo; un proyector y un altavoz inalámbricos; baterías propias y un sistema de conexión telefónica 3G de Huawei. Toda esta enorme cantidad de tecnología se alberga en el interior de un baúl que ya ha sido bautizado como "la escuela en una caja". El baúl, fabricado por la firma norteamericana Peli, es capaz de soportar no solo la lluvia, el polvo y el barro, sino también los más violentos golpes sin que los dispositivos que hay en su interior sufran daño alguno.

La presentación del sistema realizada en Madrid por Belén Camba Barbolla, directora de proyectos y relaciones institucionales en España de ACNUR, y José Romero, director de comunicación de Vodafone España, incidió en la importancia de poder educar a los niños que en la actualidad viven en campos de refugiados, y hacerlo de la mejor manera posible, con la más avanzada tecnología.

En la actualidad hay 13 ´cajas´ Instant Classroom operando en campos de refugiados de Kenia, Sudán del Sur y la República Democrática del Congo, educando a más de 26.000 niños. Antes de que acabe el año se habrán puesto en marcha otros 12, -dos de ellos en Tanzania- contabilizando en total 25 Instant Classroom que estarán al servicio de más de 31.000 niños.

Esta cabecera tuvo acceso anticipado al sistema Instant Classroom durante el pasado Mobile World Congress, y lo cierto es que estamos ante el que podría ser el futuro de las escuelas, y no solo en los campos de refugiados del tercer mundo. Aunque posiblemente la mejor forma de verlo en funcionamiento es a través de este sorprendente vídeo exclusivo.