Los fondos de escritorio son algo muy definitorio de la personalidad propia del dueño de un ordenador. Del mismo modo, también pueden serlo de un sistema operativo. Aprovechando el reciente anuncio del nuevo escritorio de Windows 10, queremos hacer un repaso por las imágenes que han iluminado Windows desde su versión 1.0.Todo sea dicho, no fue Microsoft quién inventó este concepto en Windows, aunque ayudaron a programarlo. El primer ordenador personal en contar con "escritorio", el Machintosh de Apple, fue programado con ayuda de Microsoft. Escritorio entre comillas ya que hasta Windows 1.0, el escritorio estaba bastante limitado.

Pero bueno, empezando con la primera versión, Windows 1.0, fue toda una revolución en lo que a ordenadores personales se refiere. Sin embargo, su fondo de escritorio predeterminado no era nada emocionante:

En Windows 2.0, se mejoraron muchos aspectos de la primera versión. Entre ellos el escritorio, que adquirió el color azulado, que ha marcado el desarrollo de sistemas e interfaces de la compañía hasta entonces. Aunque bueno,... realmente no mejora mucho:

Vamos a dar un salto mucho más grande en el tiempo. El primer sistema operativo de Microsoft que fue capaz de colocar imágenes como fondo de escritorio fue Windows 95. Fue el primer SO que incorporaba un navegador web (Internet Explorer) y aunque el escritorio predeterminado seguía siendo de un color sólido. Fue la primera vez que Microsoft enseñó el logo de Windows:

Fue en Windows 2000 donde se pudo observar el primer fondo de pantalla predeterminado en Windows. De estilo muy continuista, con un azul de base, esto fue la primera imagen que vieron los usuarios de Windows 2000:

Solo hubo que esperar unos cuantos años más para recibir a la joya de la corona. Windows XP, para muchos el mejor sistema operativo de la historia, también cuenta con el fondo de pantalla más memorable.

El conocido fondo de las colinas verdes fue fotografiado por Charles O'Rear en 1996, cuando después de una tormenta, vio la oportunidad de fotografiar un verdor como ese. Sin embargo, no fue hasta 2001 cuando Microsoft se puso en contacto con él tras varios intentos fallidos de búsqueda. Los de Redmond querían una imagen que transmitiese tranquilidad y paz, y eso fue lo que encontrario con esta 'Bliss':

Después de 'Bliss', se hizo algo normal el incorporar una imagen de fondo de pantalla predeterminado. Windows Vista, pese a los múltiples problemas de uso que daba, presentó uno de los fondo más fusturistas y luminoso de la historia de Windows:

El predeterminado de Windows 7 fue un paso hacia atrás respecto a la estética iniciada por Windows XP. Sin embargo, respondía muy bien al deseo de los usuarios de Microsoft que esperaban recibir algo estéticamente atractivo, pero de funcionalidad similar a Windows XP.

Como consecuencia, Microsoft decidió presentar un fondo azul tradicional con toques naturalistas, presidido por un símbolo de Windows luminoso pero continuista:

Windows 8.1 recuperó la estética iniciada por Vista y utilizó las formas geométrica. Por primera vez en su historia, Microsoft dejó a un lado el color azul en sus fondos de escritorio predeterminado. En cambio, los de Redmond prefirieron emplear un naranja muy vivo que daba sensación de novedad y modernidad:

Por último, puede que el más importante, el fondo de escritorio de Windows 10 ha sido presentado por todo lo alto. Microsoft hizo un video explicando el despliegue tecnológico orquestado para la creación de Desktop Hero. Generada con ayuda de LED, lasers y niebla, habrá que ver si su oscurantismo cautiva a los usuarios del nuevo Windows.