La primera ascensión al Mont Blanc es el objeto de recuerdo del doodle de Google de este sábado. El buscador rinde homenaje en su página de inicio a Jacques Balmat y Michel-Gabriel Paccard, los dos expedicionarios franceses que lograron, hace justo ahora 229 años, hacer cumbre en la cima, de 4.810 metros de altura -la mayor de los Alpes y de Europa occidental-.

Balmat y Paccard culminaron aquel 8 de agosto de 1786 el sueño de muchos aventureros europeos, que veían el Mont Blanc como un reto mayúsculo. Balmat y Paccard se embolsaron la recompensa que ofreció el científico ginebrino Horace-Bénédict de Saussure, que quería hallar a un explorador capaz de escalar a la cima y comprobar después si la presión atmósferica se reducía al crecer la altitud, tal y como sospechaba Saussure, una toería esbozada antes por Blaise Pascal.

Google homenajea los hitos históricos o fechas señaladas con sus Doodles

Internet es una gran hemeroteca y por ello puedes consultar los doodles más importantes, así como su historia o creadores en la siguiente página: http://www.google.com/doodles/search?query=Interactive

Estas pequeñas obras de arte virtual pueden ser adquiridas e incluso decorar cualquier tipo de objetos como camisetas, sellos o monopatines a través de su tienda virtual.

Los últimos doodles

Google suele decorar las letras de su logo para celebrar los aniversarios de personajes célebres o fechas claves en el mundo de la ciencia o la cultura, como puede ser el nacimiento de Charles Chaplin, los ganadores del Nobel, el aniversario de ´El Quijote´... o bien algún acontecimiento relevante o novedoso.

El famoso buscador ha sorprendido con doodles interactivos como por ejemplo con el que conmemoró el 30 aniversario de Pac-Man, que permitía jugar al famoso videojuego.

Otros doodles destacados fueron el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon, con un vídeo que repasaba la imaginería del Beatle; el 60 aniversario de la publicación de 'Los astronautas' de Stanislaw Lem, con varios minijuegos, o el increíble dedicado a Les Paul, recreando una guitarra inspirada en el maestro de las seis cuerdas que permitía a los usuarios componer canciones.

La importancia que Google concede a sus doodles es tal que la compañía cuenta con un departamento exclusivo dedicado a su creación. Asimismo, convoca concursos internacionales para buscar nuevos talentos en la creación de doodles.