La búsqueda de empleo, al igual que muchos aspectos de nuestra vida diaria, se ha modernizado en los últimos años. Hasta hace algunos años, la única herramienta para encontrar trabajo era mediante los anuncios en los periódicos.

Hoy en día, gran parte de las personas que buscan un trabajo lo encuentran a través de Internet. Pero ya no es sólo a través de portales de empleo, ahora podrás conseguir un trabajo a través de aplicaciones móviles o redes sociales.

En esta ocasión, te proponemos una serie de consejos para encontrar trabajo a través de Twitter.

Cómo crear un perfil idóneo

Tu descripción de Twitter es, con casi toda probabilidad, lo más importante a la hora de buscar trabajo a través de esta red social. Cuando una persona entra en tu perfil lo primeo que mira no son tus publicaciones, sino tu biografía. Es ahí donde debes convencer a tu posible jefe de que te siga.

Si tienes una cuenta de Linkedin, un blog o tu propia página web, lo mejor que puedes hacer es enlazar a ellas desde tu biografía de Twitter para crear un perfil más profesional. Además, aprovecha los 160 caracteres que puedes utilizar en la descripción de esta red social para definirte brevemente con palabras concretas y claves. Acompaña tu perfil de un nombre y una foto de perfil profesionales, los mismos que utilizarías en un entorno laboral.

¿A quién seguir?

Lo principal en este punto es evitar seguir a cuentas que puedan darnos mala imagen o que resulten irrelevantes de cara a nuestra búsqueda de empleo.

Si tienes más o menos delimitado el tipo de empresas en las que te gustaría trabajar, prueba a seguirlas a través de Twitter. También puedes seguir a sus jefes y a otros empleados para ser el primero en enterarte si publican alguna oferta de trabajo y tener más opciones de interactuar con alguien de la empresa.

Si por el contrario no has pensado en una empresa en concreto, puedes seguir en Twitter a portales de empleo, cuentas desde las que se publican noticias relacionadas con el mercado laboral, cuentas con información y ofertas sobre nuestra profesión, ´headhunters´ (cazatalentos) o a los tuiteros más influyentes de nuestro sector.

Utiliza la aplicación móvil de Twitter para buscar empleo desde el teléfono. Getty Images

¿Qué escribir?

Para poder encontrar trabajo a través de Twitter, deberás olvidarte de darle un uso demasiado personal a tu perfil de esta red social. Siempre es bueno intercalar algún tuit personal entre publicaciones personales. Pero escribir diez mensajes seguidos sobre un programa de televisión que estás viendo en ese momento no está bien visto por los reclutadores que pueden visitar tu perfil.

Intenta aportar algún valor a tus publicaciones para conseguir seguidores y posicionarte entre las cuentas de tu sector.

Establece conversaciones con las empresas o jefes para los que quieras trabajar y que sigas en Twitter. Comenta sus publicaciones, especialmente las relacionadas con tu sector, para que te vean como una persona activa. Pero ten cuidado, no comentes todas y cada una de sus publicaciones o conseguirás el efecto contrario: convertirte en un cansino.

¿Qué hashtags utilizar?

Los hashtags son de lo más importante a la hora de buscar trabajo en Twitter. Utiliza etiquetas como #curriculum, #curriculumvitae o #cv para promocionar tu perfil profesional en la red social. En tus publicaciones intenta utilizar, además de estos hashtags, palabras clave que definan tu sector para que a las empresas que buscan trabajadores a través de esta red social les sea más fácil encontrarte.

Para encontrar ofertas de trabajo en Twitter, busca hashtags como #empleo, #ofertaempleo, #trabajo, etcétera. Aunque parezca una tontería, es raro encontrar un lunes que la etiqueta #empleo no se convierta en trending topic en nuestro país.