Los usuarios habituales de 'torrents' lo tendrán un poco más difícil desde hoy porque Kickass Torrents, una de las fuentes de descarga por excelencia, ha cerrado debido al arresto del fundador y dueño de la página, Artem Vaulin, acusado de infracción de copyright y blanqueo de dinero.

"Artem Vaulin, 30 años, de Járvov (Ucrania), fue detenido hoy en Polonia por una denuncia presentada en la Corte del Distrito de Chicago con un cargo de conspiración para cometer una infracción de copyright criminal, cargo de blanqueo de dinero y otros dos cargos de violación de copyright. Estados Unidos tratará de extraditar a Vaulin a los Estados Unidos", recoge la información difundida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia estadounidense se ha hecho con los siete dominios de la web esta madrugada y ha incautado la cuenta bancaria asociada con el portal de descargas. Vaulin es el responsable del sitio más visitado "para compartir contenido de forma ilegal, distribuyendo más de 1.000 millones de copias de materiales con copyright", añade el organismo.

Denuncia presentada al Tribunal de Distrito de Chicago by EdmundoForbes on Scribd

"Su detención demuestra que los cibercriminales pueden correr, pero no pueden esconderse de la justicia para siempre", ha apostillado la asistente del fiscal general, Leslie R. Caldwell.

Al parecer, Apple habría colaborado con la investigación y entregó detalles personales del fundador de la web a través de una investigación de la IP utilizada para acceder a la cuenta de Kickass Torrents en Facebook, lo que permitió descubrir cuál era la cuenta asociada de esa IP en las transacciones de iTunes.