Este día 7 de enero se cumplen 190 años del nacimiento de Sandford Fleming, el ingeniero canadiense que, tras perder un tren, pensó en lo apropiado que sería unificar el horario a nivel mundial para evitar ese tipo de incidentes que tanta rabia dan cuando suceden.

Sandford Fleming nació en Escocia pero emigró muy joven a Ontario, Canadá. Allí desarrolló su vena inventora -suyo es el primer prototipo de patines en línea- y diseñadora: Canadá le debe el diseño de su primer sello postal. Cuando un error tipográfico en una tabla de horarios le llevó a perder su transporte, llegó a la conclusión de que era el momento de dejar atrás el anterior modelo horario, según cual cada país establecía su hora local en base a la luz solar.

Fleming ideó entonces el Tiempo Universal (UT), es decir, un sistema compuesto por zonas horarias estandarizadas. Este horario universal estaría, pues, subdividido en 24 husos horarios, cada cual con unas horas de diferencia entre ellos establecidas, pero todos subordinados a una hora común como punto de partida.

Esta hora de referencia la establecería el meridiano de Greenwich, denominado también el meridiano cero. A partir de este meridiano, cada 15 grados se dibujarían unas líneas paralelas imaginarias. En cada una de ellas, el reloj avanzaría una hora si se viajase hacia la derecha, y se retrasaría una hora al ir hacia la izquierda.

La propuesta de este tiempo estándar mundial la hizo en una reunión del Royal Canadian Institute el 8 de febrero de 1879. No tuvo una buena aceptación, los detractores argumentaron que la ambición de Fleming se escapaba al ámbito local de la organización. Pero progresivamente, los países se fueron adscribiendo a esta forma de entender las diferencias horarias por ser, sin lugar a dudas, el sistema más lógico.

Google homenajea los hitos históricos o fechas señaladas con sus doodles

Google homenajea los hitos históricos o fechas señaladas con sus doodles

Internet es una gran hemeroteca y por ello puedes consultar los doodles más importantes, como el del calendario gregoriano, así como su historia o creadores en la siguiente página: http://www.google.com/doodles/search

Estas pequeñas obras de arte virtual, como la del aniversario de ladeterminación de la velocidad de la luz, pueden ser adquiridas e incluso decorar cualquier tipo de objetos como camisetas, sellos o monopatines a través de su tienda virtual.La historia del doodle

La historia del doodle

Google suele decorar las letras de su logo para celebrar los aniversarios de personajes célebres o fechas claves en el mundo de la ciencia o la cultura, como puede ser el nacimiento de Charles Chaplin, los ganadores del Nobel, el aniversario de 'El Quijote' o bien algún acontecimiento relevante o novedoso o el calendario gregoriano.

El famoso buscador ha sorprendido con doodles interactivos como por ejemplo con el que conmemoró el 30 aniversario de 'Pac-Man', que permitía jugar al famoso videojuego.

Otros doodles destacados fueron el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon, con un vídeo que repasaba la imaginería del Beatle; el 60 aniversario de la publicación de 'Los astronautas' de Stanislaw Lem, con varios minijuegos, o el increíble dedicado a Les Paul, recreando una guitarra inspirada en el maestro de las seis cuerdas que permitía a los usuarios componer canciones.