La inteligencia artificial nos dejará muy atrás. Podríamos convertirnos en mascotas de las máquinas». Ésta es la visión del futuro de Elon Musk, el CEO de Tesla Motors, SpaceX y la reciente Neuralink, centrada precisamente en fusionar el cerebro humano con la máquina para erradicar una posible invasión robot. La prodigiosa mente de Musk ocupa el primer puesto de las personas más influyentes del mundo de la tecnología, según la lista publicada por la revista Time. No es el único. Las cabezas visibles de Amazon, Facebook, Google y Apple dominan los primeros puestos del ranking de personas que han conseguido colarse en nuestros hogares y condicionar no sólo nuestro día a día, sino el rumbo de nuestras vidas en un futuro. Bajo el título de CEO (de sus siglas en inglés Chief Executive Officer), los directores ejecutivos de las grandes empresas tecnológicas se erigen como tecnodioses capaces de predecir el rumbo del mundo y controlar el pensamiento global. Una lista en la que aún no hay paridad.

01 Elon Musk (Tesla, Spacex): "Creo que lo mejor es añadir al cerebro una capa de inteligencia artificial"

Elon Musk comenzó su exitosa trayectoria con la creación de la pasarela de pagos PayPal. Con ella se hizo multimillonario y en 2002 la vendió a eBay por 1,5 billones de dólares. Su afán emprendedor le ha hecho comenzar proyectos de diversa índole y el valor total de su entramado empresarial ronda hoy los 14 millones de dólares.

Nació en 1971, en Pretoria (Sudáfrica), aunque tiene la doble ciudadanía estadounidense. A los 12 años empezó a programar y a los 17 se fue a Estados Unidos para evitar el servicio militar sudafricano, sumido en el apartheid. Ya en Norteamérica, estudió Ciencias Económicas y un grado en Físicas en la Universidad de Pensilvania. Doble titulación en mano, llegó a Silicon Valley y comenzó a crear. Musk ha asentado la idea de que el hombre viajará a Marte en menos de diez años gracias a su compañía SpaceX, dedicada a los viajes espaciales privados. Pretende convertir a la humanidad en una “especie multiplanetaria”. A través de otra de sus empresas, Tesla Motors, Musk trabaja para que la sociedad ruede por la Tierra en sus coches eléctricos. En su proyecto más reciente, Neuralink, estudia cómo dotar a la mente de inteligencia artificial. Su capacidad de proyectar ideas, por descabelladas que parezcan, lo convierten en dueño de una parcela de nuestro futuro.

02 Jeff Bezos (Amazon): «El éxito de Amazon está en el enfoque obsesivo hacia el cliente»

Un visionario que está «rehaciendo la industria al por menor». Así define la revista Time a Jeff Bezos, el CEO de Amazon que ocupa el segundo lugar de los más influyentes de la tecnología. Su fortuna total ronda los 85.000 millones de dólares, unos 4.000 millones menos que la de Bill Gates, considerado el hombre más rico del mundo. El creador de Amazon tiene apellido cubano, herencia de su padrastro. Bezos nació en 1963 en Alburquerque (Nuevo México) y estudió Computación e Ingeniería Eléctrica en Princeton. En 1994 montó una librería on-line llamada Cadabra, cuya oficina estaba en su garaje. Ahí nació Amazon. La clave del éxito de este portal de venta estuvo en el sistema de sugerencias según los gustos del usuario, el «enfoque obsesivo en el cliente» es el mantra de la multinacional, según reveló Bezos a The Guardian. Tras el triunfo de Amazon, la compañía apuesta por la inteligencia artificial con Alexa, el asistente personal que habita en el interior de su altavoz Echo. En la actualidad, el aparato de Amazon para el hogar es líder en el sector y se ha instalado en más de 10 millones de hogares estadounidenses. Entre los últimos movimientos de Bezos destacan la compra del periódico The Washington Post y la creación de Blue Origin, una compañía aeroespacial. Este joven magnate podría estar a un paso de arrebatarle a Bill Gates el título del más rico del mundo y Elon Musk su hegemonía espacial.

03 Mark Zuckerberg: «En 2026 no habrá pantallas»

La juventud no está reñida con el éxito. Éste es el caso del joven magnate que fundó Facebook en la Universidad, casi por casualidad, y hoy domina el mundo a través de sus redes sociales. De sobra conocido por su carácter excéntrico y su vestimenta informal, Mark Zuckerberg controla los ecosistemas sociales y la visión que tienen los jóvenes hoy en día del mundo.

El CEO de Facebook nació en 1984 en White Plains, Nueva York. Estudió en Harvard, pero no terminó de cursar sus estudios porque durante su etapa universitaria creó Facemash, una base de datos de los alumnos del centro con sus fotos que dio lugar a Facebook, la red social más potente del mundo con 2.000 millones de usuarios. Su intención de conectar todo el planeta se está llevando a cabo no sin escollos. El volumen de contenido que maneja la red social cada segundo complica su control y la difusión de noticias faltas y contenido violento es la actual lacra de la red.

El ecosistema social de Zuckerberg se completa con Instagram y Whatsapp (700 y 1.200 millones de usuarios). La intención del joven magnate es integrar todas sus redes. Por otra parte, el CEO de Facebook también apuesta por la realidad virtual y aumentada a través de las gafas Oculus Rift. «El mundo en 2026 será sin pantallas, basado en la realidad virtual y en sistemas como las gafas», predijo en la última reunión con su equipo.

04 Tim Cook (Apple): «Apple se centra en hacer algo grande en cada producto»

A Tim Cook le sobran las presentaciones. Él es el rostro asociado a la elegancia y exactitud de la compañía de la manzana. El papel de Cook al frente de Apple no ha sido fácil al relevar a Steve Jobs, el admirado fundador de la marca. Sin embargo, este hombre que el propio Jobs contrató en 1998 ha hecho crecer a Apple a nivel económico.

Cook nació en 1960 en Robertsdale (Alabama) y sus estudios se centraron más en la rama administrativa. Tras varios puestos de envergadura en compañías tecnológicas como IBM y Compaq, Steve Jobs lo contrató para formar parte de Apple. Avatares de la vida, este hombre encargado de la eficiencia y la rentabilidad de la compañía, terminó al frente de la multinacional norteamericana en 2011. Desde que es la cara visible de la compañía de la manzana, se acusa a la marca de haber bajado su nivel de creatividad e innovación. Por el momento, este mismo mes, se han dado a conocer una nueva generación de tabletas, ordenadores y por fin han dado el paso de lanzar su asistente virtual para el hogar, HomePod. Queda por presentar la joya de la corona: el iPhone 8. Con este terminal la firma cumple diez años y debe demostrar que no ha perdido el vigor del primer día.

05 Sundar Pichai (Google): «Lo primero para nosotros es la inteligencia artificial»

Todos conocen Google, pero pocos a la persona que está detrás del archiconocido buscador. Sundar Pichai es el consejero delegado de la compañía norteamericana. Ante él cuenta con una gran responsabilidad para el futuro de la humanidad: no terminar con la libertad de información.

Sundar Pichai nació en 1972 en Chennai (India). Se licenció en Tecnología en su país y, tras mudarse a Estados Unidos, entró a formar parte de la familia Google en 2004. Pichai apuesta por la inteligencia artificial para convertir el buscador en un asistente al servicio del usuario no sólo en el ordenador, sino a través del móvil u otro dispositivo. «Lo primero para nosotros es la inteligencia artificial», confesó Pichai en la última reunión anual de desarrolladores.

Google ejerce una gran influencia sobre la humanidad. Decide qué mostrar según «los intereses» del usuario, personaliza al máximo la experiencia de navegación. No terminar con el concepto de internet global es el gran reto de Google más allá de conseguir que sus sistemas de inteligencia artificial, como el Google Home para el hogar, cuenten con un lenguaje fluido. La difusión de noticias falsas y sus actividades empresariales, acusadas de monopolísticas por la Comisión Europea, son otros de los escollos a salvar por el mayor buscador del mundo.

06 Evan Spiegel (Snapchat): «No éramos gente guay, así que decidimos hacer algo que lo fuera»

Evan Spiegel es el más joven de los actuales magnates de la tecnología. Él es la cabeza visible de Snapchat, la red social de los filtros divertidos y mensajes que desaparecen. La estela de su idea ha impregnado el mundo y ya no existe ninguna red social que no haya copiado la filosofía Snap. Spiegel es el responsable de la era de lo efímero.

El cofundador de Snapchat nació en 1990 en Los Ángeles (California) y estudió en la Universidad de Stanford. Junto a su compañero de pupitre, Bobby Murphy, creó en 2011 Picaboo, una plataforma cuyos mensajes se borraban al poco tiempo de ser enviados. «No éramos gente guay, así que decidimos hacer algo que lo fuera», reveló Murphy a la revista Forbes sobre el origen de Picaboo, un proyecto que fue calando entre los jóvenes y que dio lugar al nacimiento de Snapchat en 2012. La plataforma cuenta hoy con unos 160 millones de usuarios en todo el mundo, en su mayoría jóvenes de entre 12 y 24 años. El valor de la compañía ronda los 4.000 millones de dólares.

La estrategia actual de Snapchat pasa por hacerse con nuevas tecnologías que sorprendan al usuario y eviten su migración a otras plataformas como Instagram, que desde que lanzó Stories le ha comido el terreno. Snapchat ha lanzado unas gafas de sol, Spectacles, para hacer fotos y vídeos y publicarlos en el momento. Los drones también entran en sus planes a futuro. Al igual que Facebook creen en la idea de que el mundo dejará de girar en torno al móvil.

07 Mary Barra (General Motors): «Queremos ser los primeros en poner en marcha el coche autónomo»

Una mujer en un mundo de hombres. Mary Barra, presidenta ejecutiva de la multinacional del automóvil General Motors, es la primera mujer CEO en una empresa fabricante de coches. La compañía que lidera Barra está a la vanguardia en tecnología aplicada al sector. Su actual apuesta son los coches eléctricos y autónomos.

Mary Barra, de ascendencia finlandesa, nació en 1961 en Royal Oak (Michigan). Estudió en el General Motors Institute una Ingeniería Eléctrica y acto seguido comenzó su carrera, con 18 años, en la compañía que ahora dirige. Esta mujer de 56 años conoce a la perfección los valores de la marca y ha empezado a transformar una empresa tradicional para pasearse por proyectos innovadores como los automóviles conectados. Los coches del futuro que plantea General Motors conducirán solos. Los medios de transporte del mañana están en mano de la compañía de Barra y la Elon Musk, CEO de Tesla. «Queremos ser los primeros en poner en marcha el coche automático», asegura la líder de General Motors.

08 Satya Nadella (Microsoft): «Azure es el corazón, el alma y el futuro del negocio»

Al frente de Microsoft, la empresa fundada por el multimillonario Bill Gates, se encuentra Satya Nadella, un hombre de origen indio experto en sistemas basados en la nube. Almacenar datos sin que ocupen un lugar físico es una idea ya anclada en el presente que sustentará proyectos a futuro como la implantación real del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Satya Nadella nació en 1967 en Hyderabad (India). Estudió en su país y se licenció en Ingeniería Electrónica. Ya en Estados Unidos estudió Ingeniería de Sistemas y una maestría en Administración de Empresas. Nadella se define a sí mismo como «un aprendiz». Su mente abierta ha conseguido darle a Microsoft el aire fresco que necesitaba con proyectos como Windows 10, una de las versiones con mejor acogida entre el público. Nadella fue nombrado consejero delegado de Microsoft en 2014 tras veinte años de trabajo para la empresa en el área “cloud”. Su experiencia en esta materia resulta vital para la compañía que hoy sustenta en Azure, su nube inteligente, parte de su estrategia. «Azure es claramente el corazón, el alma y el futuro del negocio», asegura. Grandes multinacionales alojan sus datos en la plataforma de Microsoft. La compañía se convierte así en un contenedor ingente de información. El reto está en saber guardarlos.

09 Susan Wojcicki (YouTube): «Youtube es una plataforma que da voz a la gente»

Susan Wojcicki es desde 2014 la directora ejecutiva de Youtube. La mujer al frente de la mayor plataforma de vídeos del mundo es una de las primeras trabajadoras de Google. Se encuentra entre las 100 mujeres más poderosas del mundo según Forbes y se estima que su fortuna ronda los 350 millones de dólares. «YouTube es una plataforma que da voz a la gente», así define el área de Google que ahora lidera.

Wojcicki nació en 1968 en Santa Clara (California) y estudió Historia y Literatura en Harvard. Lo que no aparece en su currículum es que en 1998 en su garaje nació Google. Sus fundadores, Larry Page y Sergey Brin, le alquilaron el habitáculo y gestaron el buscador que cambió el mundo. Wojcicki se convirtió así en una de las primeras empleadas de Google. «Tenía mis reservas respecto a trabajar con dos estudiantes. Así es como los veía en ese entonces: dos estudiantes que estaban montando su primera compañía», relató al Financial Times.

Cada día se consumen más de 1.000 millones de horas de vídeo en la plataforma. El reto se encuentra en saber filtrar todo ese contenido y no servir de altavoz de mensajes violentos y extremistas para una generación, entre 18 y 34 años, que consume más YouTube que televisión.

10 Andrew Jassy (AWS): «Es más fácil que nunca aprovechar las ventajas de la nube»

Amazon quiere reinar la nube. Para ello ha creado Amazon Web Services (AWS), una plataforma de computación en la nube cuyo vicepresidente, Andrew Jassy, se encuentra entre las personas más influyentes del mundo de la tecnología. AWS nació en 2016 y en la actualidad es una parte esencial en el funcionamientos de plataformas como Netflix y Spotify, alojados en los servidores de Amazon. Jassy nació en 1968 en Estados Unidos y estudió en la Universidad de Harvard. Al terminar sus estudios ya comenzó a trabajar en Amazon. El superpoder de la nube de la compañía es la velocidad. Esto ha hecho que sume más de un millón de clientes activos en todo el mundo entre los que destacan marcas como General Electric y organismos como la NASA. Gracias al llamado cloud computing, Amazon ofrece la posibilidad de probar cómo funciona un producto antes de lanzarlo porque no sólo almacena datos, sino que los analiza y los interpreta. «Es más fácil que nunca aprovechar las ventajas de la nube», confiesa Jassy. El próximo paso, según el vicepresidente de la compañía, es mejorar la automatización de los servicios.

11 Travis Kalanick (Uber): «Al final, el progreso y la innovación ganan»

De pequeño, Travis Kalanick, el responsable de Uber, quería ser espía, pero pronto empezó a programar en el instituto y descubrió su verdadera pasión. A los 35 años creó Uber, una plataforma para solicitar coches valorada en 60.000 millones de dólares que ha reinventado el servicio de transporte mundial.

El CEO de Uber nació en 1973 en Los Ángeles, California. Comenzó a estudiar Ingeniería Informática, pero abandonó la carrera para trabajar en varias empresas del sector. Fue a finales de 2008 en una conferencia cuando dio a conocer su idea: pedir un taxi con sólo presionar un botón. Creó entonces UberCab, un servicio de transporte barato y accesible a través del móvil que comenzó en San Francisco y pronto se extendió a todo el mundo. En España aterrizó en 2014, pero sus servicios de conductores particulares fueron suspendidos hasta 2016, cuando modificó su modelo de negocio para adecuarse a algunas de las exigencias del colectivo de taxistas. Aun así, sobre Uber se cierne la lacra de la competencia desleal. «Entiendo que nuestro estilo no le guste a todo el mundo, pero somos dignos de confianza», declaró al Financial Times.

12 Demis Hassabis (Deepmind): «Queremos que la inteligencia artificial solucione problemas reales»

Demis Hassabis es el rey de la inteligencia artificial y el responsable de la compañía más puntera en investigación de aprendizaje automático. A través de DeepMind y el proyecto AlphaGo, Hassabis da forma a cerebros virtuales que ya superan las habilidades humanas.

Este neurocientífico nació en 1976, en Londres, y de pequeño era un apasionado del ajedrez. Destacó en sus estudios y con 17 años desarrolló su primer juego. Se graduó en Cambridge en Ciencias de Computación y se doctoró en Neurociencia Cognitiva. En 2010 cofundó DeepMind, un área dedicada a enseñar a las máquinas a jugar a videojuegos como humanos, que compró Google en 2014.

Su programa AlhaGo consiguió derrotar a un jugador humano profesional de Go (un juego de estrategia) por primera vez en la historia. «Lo que hemos hecho con AlphaGo es introducir las redes neuronales que dan lugar a la intuición», declaró Hassabis tras el acontecimiento y añadió: «Queremos aplicar esto a problemas del mundo real».