El móvil se ha convertido en la herramienta para todo.zHace las veces de cuaderno para tomar notas, de espejo para pintarse los labios y por supuesto, de cámara para retratar todo lo que ocurre a nuestro alrededor. El uso del móvil para hacer fotos ha propiciado un aumento del número de instantáneas tomadas en todo el mundo. Los smartphones son el dispositivo más utilizado para inmortalizar momentos. En esta realidad, Apple y su iPhone tienen mucho que decir.

Las cámaras de fotos se han convertido en una herramienta para nostálgicos. Más allá de su uso profesional, donde tienen y deben tener cabida, quienes apuestan por una cámara tradicional lo hacen, en muchas ocasiones, atraídos por su estética. Sostener una cámara réflex o los últimos modelos Instax que imprimen fotos al instante está de moda. Pero en realidad, el 85% de las fotos que se realizan hoy en día se hacen con el móvil. El 15% restante no corresponde en su totalidad a las cámaras digitales. Las máquinas de fotos son las autoras del 10% de las instantáneas mientras que un 5% corresponde a las tabletas.

Según estos datos del portal de estadísticas Statista, el uso masivo del móvil para hacer fotos ha duplicado el número de imágenes tomadas en todo el mundo en los últimos cinco años. Nos hemos convertido en paparazzi de nuestras propias vidas. Apple inició la revolución de la fotografía móvil con una cámara sencilla.

Por aquel entonces, en 2007, era Nokia quien llevaba ventaja en el terreno. Sin embargo, iPhone consiguió que fuese fácil y rápido hacer una foto con una cámara muy intuitiva. Además, apostó por lanzar aplicaciones para su posterior edición, mucho antes de la era de los filtros de Instagram y las máscaras de Snapchat.

El teléfono de los de Cupertino se convirtió así en un icono de la tecnología fotográfica que pronto siguieron el resto de fabricantes de terminales móviles. La última proeza de Apple en el apartado de la imagen fue dotar al iPhone 7 Plus de una doble cámara con un zoom de corto alcance. Sin embargo, los usuarios reportaron algunas críticas de esta función en fotografías realizadas en condiciones de poca luz. También resultó novedoso la incorporación del modo retrato en el sistema operativo iOS 10. Esto permite jugar con la profundidad de campo, como en las cámaras profesionales, y desenfocar el fondo para retratos o fotos de pequeños objetos.

Su competencia tampoco lo hace mal. El nuevo Samsung Galaxy Note 8, que sale a la venta el viernes y ha logrado récord de reservas en Estados Unidos, también tendrá cámara dual con un estabilizador para que la imagen no pierda calidad en los zooms; algo que sí le ocurre al modelo de la manzana.

Otro de los dispositivos mejor valorados por los usuarios para tomar fotos es el modelo Pixel, de Google. A Apple, abanderado de la fotografía en el móvil, le toca ahora sorprender mucho a los usuarios con la calidad de las imágenes de su flamante iPhone 8.