El ahorro de electricidad y de tiempo son algunas de las principales ventajas que ofrecen los sistemas de iluminación inteligente en los hogares, según la empresa especializada en soluciones domóticas Loxone. Esta tecnología, que forma parte del concepto de hogar inteligente, también garantiza a los habitantes un apoyo en importantes aspectos como la seguridad doméstica o la rutina del día a día.

El fenómeno de los 'smart homes', u hogares inteligentes, ha traído de la mano nuevas funciones para los usos comunes que se suelen dar a las cosas. Este ese el caso de la iluminación, que según ha asegurado Loxone a través de un comunicado, "ya no sirve solo para dar luz a una estancia", sino que puede ir "más allá" de su función principal.

La integración de la iluminación dentro de un hogar inteligente permite acceder a ventajas como el ahorro en electricidad, el incremento del confort en la vivienda o la habilitación de un simulador de presencia para prevenir robos, entre otras funciones disponibles.

Ahorra energía y tiempo

Ahorra energía y tiempo Así, Loxone ha detallado que al salir de una habitación o de la casa, las luces inteligentes "se apagan de forma automática", ya sea por tiempo, por presencia o por cierre centralizado, lo que garantiza un ahorro en electricidad que tiene su reflejo en la factura de sus usuarios.

La iluminación inteligente también permite optimizar el tiempo, ya que esta tecnología evita los recorridos que muchas veces es necesario hacer para asegurarse de que no se deja ninguna estancia encendida. A través de un pulsador manual, de un detector de presencia, de una llave electrónica o de una aplicación móvil, es posible apagar todas las luces de la casa al mismo tiempo.

Además, esta tecnología también permite mejorar el bienestar dentro del hogar, ya que con un solo clic, es posible crear ambientes adaptados a cada actividad, mediante la combinación de lámparas de colores e intensidades diferentes, lo que en su conjunto asegura un mayor confort para la vivienda.

Iluminación contra los robos

Las luces inteligentes también pueden ser una medida más de seguridad para la casa, ya que son capaces de parpadear automáticamente cuando es detectada una intrusión, lo que genera un aviso visual hacia el exterior. Además, la programación de encendidos y apagados contribuye a crear un sistema de simulación de presencia cuando no hay nadie en casa.

Usa las luces de tu hogar como despertador o timbre

Usa las luces de tu hogar como despertador o timbrePor último, este tipo de iluminación también permite desarrollar funciones útiles como la de despertador o de timbre. En el caso de la primera, es posible programar la luz del dormitorio para que se encienda progresivamente, realice parpadeos o brille con unos colores en concreto para despertarse de forma más agradable. Por su parte, la función timbre permite avisar al usuario de que hay alguien en la puerta mediante parpadeos o cambios de colores cuando se encuentra en un lugar donde no se escucha el timbre.

Loxone ha explicado que para controlar cada luz dentro de un 'smart home' existen diferentes formas para hacerlo, como un 'smartphone', un pulsador o una llave electrónica que activa distintos ambientes según la persona que entre en casa. También es posible hacerlo a través de sistemas de presencia -por ejemplo en zonas de paso-, horarios o luminosidad, permitiendo de este modo que se activen las luces que uno desee en el atardecer o en días nublados, por ejemplo.