Barcelona acoge un año más la feria de móviles más importante del mundo, el Mobile World Congress. Del 26 de febrero al 1 de marzo, las principales compañías de telefonía móvil, a excepción de Apple, presentarán sus nuevos terminales y un sinfín de artilugios.

Samsung es una de las empresas presentes en la cita catalana y la que genera más expectación. La poderosa firma surcoreana se adelanta a la inauguración del encuentro y un día antes de que arranque oficialmente dará a conocer sus novedades, entre ellas su nuevo buque insignia: el Galaxy S9.

Las filtraciones y rumores sobre el nuevo 'smartphone' de la familia Galaxy S llevan meses circulando. Aunque no hay nada confirmado, de lo que no hay duda es que será uno de los teléfonos móviles del 2018.

En la ciudad condal, Samsung desvelará todos los secretos del Galaxy S9 y S9 Plus. Lo que se sabe hasta el momento es que el nuevo modelo mantendrá muchas de las características del S8, pero también habrá importantes innovaciones.

Pantalla. El S9 conservará la proporción 18:9 con 5,8 y 6,5 pulgadas (la versión Plus). La compañía parece que volverá a los marcos curvos, reduciendo los bordes a un 90% de la pantalla sAMOLED Quad HD+ que montará el móvil. Contará además con altavoces estéreo.

Procesador. El nuevo procesador Qualcomm Snapdragon 845 será el que otorgue su extraordinaria potencia al terminal, pero solo en EEUU y otras regiones. En Europa nos conformaremos con el Exynos 9810 diseñado por la propia Samsung.

Memoria. El Samsung Galaxy S9 dispondrá de 4 y 6 gigabytes de memoria RAM, y 64 y 128 gigabytes de almacenamiento interno ampliables.

Cámara. El modelo Plus vendría equipado con doble cámara trasera. La cámara principal, alineada en vertical y con apertura focal variable f/1.5 y f/2.4, mantendrá su posición en el centro de la parte trasera, aunque en esta ocasión el sensor de huella se encontraría debajo en vez de a un lado y el 'flash' pasaría al lado derecho. En cuanto a su cámara frontal, ambos modelos del Galaxy S9 incorporarán también doble sensor.

Biometría. Samsung dará continuidad al escáner de iris y el reconocimiento facial, así como al lector de huella dactilar en la parte trasera.

Colores. Se especula que estará disponble en negro, violeta, gris titanio y azul coral.

Precio y disponibilidad. El conocido filtrador Evan Blass asegura que Galaxy S9 y S9+ serán comercializados el próximo 16 de marzo, a un precio a partir de 849 euros.

Recreación del Galaxy S9 y S9+. Vídeo: YouTube

Es posible que, como en ediciones anteriores, Samsung no presente nada más que su nuevo terminal, para que éste acapare toda la atención. Así, no se esperan nuevas gafas de realidad virtual ni pulseras ni relojes inteligentes.

Sin embargo, puede que nos sorprenda con una nueva base Samsung DeX, denominada DeX Pad, para conectar el Galaxy S9 a un monitor, teclado y ratón, o con cámaras 360 que complementen al deseado 'smartphone'.