La carga de móviles tiene sus trucos para conseguir optimizar su rendimiento y alargar su vida útil. Conviene desenterrar mitos como el del efecto memoria -dejar que la batería se agote por completo antes de iniciar la recarga-, que si bien con los antiguos terminales sí ocurría, con los nuevos ya no pasa. De hecho, ahora no conviene que nuestro smartphone se descargue por completo.

Los viejos móviles funcionaban con baterías de plomo ácido que debían ser totalmente descargadas antes de volver a cargarlas para que mantuvieran su rendimiento, según señalan desde Samsung. Las actuales baterías de iones de litio se pueden ahora recargar sin necesidad de que estén completamente agotadas.

La firma norcoreana desmonta además otro mito: el de meter la batería en el congelador para que funcione mejor. Si hacemos esto se puede dañar por el proceso de congelación y descongelación. Además, la humedad puede contaminar la pila y causar un cortocircuito que inutilizará el móvil.

Apple, por su parte, explica que la vida útil de una batería está relacionada con la denominada 'edad química', que depende no solo del paso del tiempo, sino también de factores como la cantidad de ciclos de carga y el cuidado de la misma.

Cuidado con la temperatura y las fundas

La compañía de la manzana aconseja apagar el móvil con la batería a media carga si vamos a dejar de usar el iPhone durante un periodo prolongado de tiempo y no dejarlo en sitios excesivamente calurosos. Las temperaturas altas pueden dañar la capacidad de la batería (la temperatura ideal es entre 16 y 22 grados).

Además, algunas fundas provocan un calor excesivo en el móvil, por lo que si notamos que se calienta demasiado es mejor quitarla al cargarlo.

Actualizar el software

Otra de las recomendaciones de Apple para garantizar el rendimiento óptimo de la batería. Tener la última versión del sistema operativo instalada es clave porque incorpora las últimas tecnologías de ahorro de energía. Esto alargará la vida de la batería y, por tanto, del terminal.

¿Es conveniente dejarlo cargando toda la noche?

Esta es una práctica habitual de la que no debemos preocuparnos. Los móviles actuales cuentan con tecnologías que evitan el sobrecalentamiento por exceso de carga. También hay que tener en cuenta que los smartphones paran el proceso de carga una vez se ha completado. Por tanto, es falso que el móvil se quede cargando toda la noche.

Cargador oficial

Los cargadores no oficiales pueden provocarnos más de un quebradero de cabeza. Los cargadores o cables USB demasiado baratos suponen un riesgo no solo para nuestro móvil, sino también para nuestra seguridad.

Los cargadores originales cuentan con los requisitos técnicos para que la batería no se deteriore. Los cables, por su parte, deben tener un grosor específico y un aislante adecuado para que no se produzcan descargas eléctricas.

Por último, recordar que hay aplicaciones que pueden suponer un consumo excesivo de batería. En este caso, lo más recomendable es desinstalarlas.