Facebook ha anunciado este martes 10 de abril el lanzamiento del programa de Recompensa por Vulnerabilidad de Datos (Data Abuse Bounty) como gratificación para las personas que informen de cualquier mal uso de datos por parte de los desarrolladores de aplicaciones.

"Nos comprometimos a lanzar este programa hace algunas semanas como parte de nuestros esfuerzos para descubrir potenciales usos indebidos de información de las personas de forma más rápida", ha explicado la compañía en un comunicado.

En este sentido, Facebook ha detallado que el programa Recompensa por Vulnerabilidad de Datos, inspirada en el programa de recompensas actual (Bug Bounty) utilizada para encontrar y solucionar problemas de seguridad, ayudará a detectar infracciones de sus políticas.

Asimismo, la compañía ha señalado que el programa recompensará a los usuarios "con conocimiento de primera mano y pruebas de casos donde una app de la plataforma de Facebook recopile y transfiera datos de las personas para ser vendidos, robados o utilizados para estafar o influir políticamente".

"Como ocurre con el programa Bug Bounty, recompensaremos de acuerdo con el impacto de cada informe. Aunque no hay un máximo, los informes de fallos de alto impacto han recaudado hasta 40.000 dólares para las personas que nos los han notificado", ha destacado.

Facebook ha precisado también que se revisarán "todos los informes legítimos" y responderá "lo más rápido posible" cuando identifique "una amenaza creíble hacia la información de las personas".

"Si confirmamos que se ha producido un uso indebido de datos, cerraremos la aplicación infractora y tomaremos acciones legales contra la compañía que venda o compre los datos, si es necesario. Recompensaremos a la persona que informó del caso, y avisaremos a aquellas personas que creemos que están afectadas", ha manifestado.

Finalmente, ha recordado que este programa es el primero de este tipo, así que evolucionará con el paso del tiempo.