Jan Koum, junto a Brian Acton, es el fundador de la aplicación de mensajería WhatsApp, que ha visto cómo se ha puesto en duda la gestión que hacen de los datos de los usuarios al estar dentro del grupo Facebook, lo que habría motivo la marcha de Koum de la empresa.

Koum, en un comunicado publicado en su perfil de la red social, ha explicado que se "toma un tiempo libre" para hacer otras cosas distintas a la tecnología, sin mencionar otro motivo que justifique su marcha. En la publicación, el cofundador de WhatsApp señala que él y Acton empezaron esta aplicación hace casi una década y que en la actualidad la gente la usa "en más formas de las que podrían haber imaginado".

WhatsApp fue adquirida por Facebook en 2014. Koum y Acton se mantuvieron dentro de la empresa, y su presencia motivó la implantación del cifrado extremo a extremo en 2016, que evita que cualquiera ajeno a la conversación pueda acceder a su contenido. No obstante, y según informan en The Washington Post, parece que desde Facebook quieren reducir esa encriptación.

El medio citado señala que Facebook tiene planes para WhatsApp, que pasarían por introducir publicidad y también para la forma en que la aplicación gestiona la privacidad de los usuarios, motivo que habría llevado a Koum a salir de la empresa.

Acton, por su parte, abandonó la empresa en 2017, y tras el escándalo de Cambridge Analytica, fue una de las voces que instaron a los usuarios de Facebook a eliminar su cuenta en la red social.