Este miércoles, la compañía tecnológica Intel cumple 50 años desde su nacimiento el 18 de julio de 1968 por parte de sus fundadores Robert Noyce y Gordon Moore. En sus cinco décadas de historia, ha sido responsable de varios hitos históricos para la tecnología como el desarrollo de la Ley de Moore, su icónica línea de procesadores Pentium o las vulnerabilidades Meltdown y Spectre.

La empresa estadounidense, especializada en el desarrollo de circuitos electrónicos y actualmente de procesadores, comenzó sus pasos en plena época de los sesenta. Uno de sus fundadores, el inventor Robert Noyce, ya había desarrollado una larga carrera en informática y se había ganado el sobrenombre de 'el alcalde de Silicon Valley'.

En 1965, antes de crearse Intel, el otro cofundador de la compañía Gordon Moore, había sido el encargado de formular la conocida como Ley de Moore. A través de esta ley, Moore postuló que cada 18 meses se duplicaría la cantidad de 'chips' incluidos en cada nuevo procesador desarrollado.

Moore predijo que su ley se cumpliría en el sector de la informática durante las siguientes dos décadas. Aunque esta ley se formuló en los tiempos de las primeras memorias de silicio, en la actualidad, las compañías tecnológicas encargadas del desarrollo de chips como Intel siguen utilizando este principio rector.

INTEL 4004

INTEL 4004Pocos años después de su fundación, en 1971, Intel fue responsable de un hito tecnológico como fue la creación del primer microprocesador insertado en un chip simple lanzado de forma comercial al mercado. Su velocidad de procesamiento alcanzaba por aquel entonces los 740 kilohercios.

El modelo Intel 4004 fue el primer procesador fabricado por la compañía, y empleaba una arquitectura de cuatro bits insertada en un cuerpo cerámico rectangular con 16 pines de conexión, y originalmente se concibió para su uso en las calculadoras del fabricante japonés Busicom.

PROCESADORES INTEL PENTIUM

PROCESADORES INTEL PENTIUMDécadas después del nacimiento de Intel, la expansión de los ordenadores domésticos trajo consigo alguno de los productos más icónicos de Intel, como los procesadores Intel Pentium. Esta gama de procesadores nació en el año 1993 sigue contando con versiones comerciales, aunque de uso minoritario.

La familia Pentium de procesadores utilizaba la arquitectura x86, utilizada por fabricantes como Intel y AMD, y que adoptó este nombre por la denominación comercial de los procesadores de Intel, frecuentemente terminados en el número 86.

Esta arquitectura se utilizaba para el diseño de procesadores tanto de 32 como de 16 bits. Incluye una serie de instrucciones que fueron extendiéndose con el paso del tiempo y con la evolución tecnológica. En 1996, una de sus principales novedades fue la extensión MMX, como ha resaltado Intel en un vídeo conmemorativo, que permitió una mejora de velocidad en los chips de 16 bits y que permitió el nacimiento de la serie Intel Pentium II.

En la actualidad, la familia de procesadores Intel Core ha reemplazado de forma casi general a Pentium. Estos procesadores, que forman una de las principales líneas de Intel junto con Celeron y Xeon, y están presentes actualmente con las líneas comerciales i3, i5, i7 e i9, que se encuentran en su octava generación.

MELTDOWN Y SPECTRE

MELTDOWN Y SPECTREA comienzos de 2018, se descubrieron las vulnerabilidades Meltdown y Spectre en los procesadores Intel Core de octava generación, así como en modelos de otros fabricantes. Estas brechas, presentes en el 'firmware' de los procesadores, traían consigo las posibilidades de que aplicaciones externas accedieran a funciones sensibles del ordenador.

Tras admitir la existencia de estas vulnerabilidades en enero, Intel comenzó a difundir parches de seguridad para mitigar estas vulnerabilidades, aunque tuvo que retirarlos temporalmente debido a que los primeros de ellos hacían bajar el rendimiento hasta en un 6%, según admitió la propia compañía norteamericana.