Como es tradición, Google no ha querido faltar a su cita con la nueva estación y ha dedicado un 'doodle' a la llegada del equinoccio de otoño 2018.

El otoño ha comenzado esta pasada madrugada a las 3.54 hora peninsular y nos acompañará durante 89 días y 20 horas, hasta el próximo 21 de diciembre.

A lo largo de todo el otoño, y tras la puesta de sol, serán visibles los planetas Marte y Saturno, mientras que Júpiter sólo hasta mediados de noviembre, y al amanecer, brillarán Venus -a partir de noviembre- y Júpiter -a partir de diciembre-.

La primera lluvia de meteoros importante del otoño, las Dracónidas, alcanzará su máximo el 8 de octubre, las Leónidas, el 17 de noviembre y las Gemínidas, la lluvia más intensa del equinocio otoñal, ocurrirá hacia el 14 de diciembre.

Durante la noche otoñal y alrededor de la Estrella Polar se podrán apreciar agrupaciones ficticias de estrellas conocidas como constelaciones: el Cisne, Casiopea, la Osa Menor y la Jirafa.

La primera luna llena del otoño tendrá lugar el 25 de septiembre, y las dos siguientes se sucederán el 24 de octubre y el 23 de noviembre, mientras que la luna nueva brillará el 9 octubre, el 7 de noviembre y el 7 de diciembre, según datos del Observatorio que señala no se producirá ningún eclipse en toda la estación.

Durante el equinocio, tendrá lugar el cambio de horario y así, el último domingo de octubre (28), a las 3.00 de la madrugada hora peninsular, se retrasará el reloj hasta las 2.00 de la madrugada, por lo que ese día tendrá oficialmente una hora más.

El inicio de la estación coincide con la época del año en la que el día se acorta más rápidamente: en nuestra latitud, el Sol sale por las mañanas más de un minuto más tarde que el día anterior, y por la tarde se pone un minuto antes, por lo la presencia del sol se reduce en 3 minutos cada día.

El equinoccio de otoño puede darse en cuatro fechas distintas del calendario: los días 21, 22, 23 y 24 de septiembre, aunque durante el siglo XXI sólo se dará los días 22 y 23 de septiembre.

El inicio más tempranero sucederá en el año 2096, y el más tardío ocurrió el año 2003; estas variaciones anuales son debidas al modo en que la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol (conocida como año trópico) encaja en la secuencia de años bisiestos del calendario.

La historia del doodle

Google suele decorar las letras de su logo para celebrar los aniversarios de personajes célebres o fechas claves en el mundo de la ciencia o la cultura, como puede ser el nacimiento de Charles Chaplin, los ganadores del Nobel, el aniversario de 'El Quijote' o bien algún acontecimiento relevante o novedoso o el calendario gregoriano.

El famoso buscador ha sorprendido con doodles interactivos como por ejemplo con el que conmemoró el 30 aniversario de 'Pac-Man', que permitía jugar al famoso videojuego.

Otros doodles destacados fueron el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon, con un vídeo que repasaba la imaginería del Beatle; el 60 aniversario de la publicación de 'Los astronautas' de Stanislaw Lem, con varios minijuegos, o el increíble dedicado a Les Paul, recreando una guitarra inspirada en el maestro de las seis cuerdas que permitía a los usuarios componer canciones.