Facebook ha presentado este lunes Portal, un dispositivo inteligente con pantalla para la comunicación mediante videollamadas con los contactos de la red social Facebook y de la aplicación de mensajería Messenger.

Portal emplea la inteligencia artificial aplicada a la cámara y al sonido en la experiencia de la videollamada. Se trata de un dispositivo que permite mantener conversaciones con los contactos de Facebook y Messenger apareciendo de cuerpo entero y con las manos libres. Soporta conversaciones en grupo de hasta siete integrantes.

Como explica la compañía en un comunicado, los usuarios pueden llamar a través de Portal a sus contactos de la red social, aun si éstos no tienen el dispositivo. También cuenta con soporte para el asistente de Amazon, Alexa, que permite controlarlo mediante comandos de voz.

Portal está disponible en dos tamaños, uno estándar, con una pantalla de 10 pulgadas en disposición horizontal y resolución de 1280 x 800 píxeles, y Portal+, con un tamaño de 15 pulgadas, en vertical, y resolución de 1920 x 1080 píxeles, y una base que permite que pivote.

La compañía ha asegurado que son conscientes de que la seguridad y la privacidad son importantes cuando los usuarios llevan nueva tecnología a sus casas. En este sentido, ha destacado distintas herramientas que permiten gestionar estos dos parámetros, como la posibilidad de desactivar tanto la cámara como el micrófono, o el establecimiento de una contraseña.

Respecto a la privacidad, la compañía ha especificado que "no escucha ni ve ni guarda los contenidos de las videollamadas". Toda la comunicación a través de este dispositivo está encriptada, y tanto la cámara como el micrófono tiene un funcionamiento loca, es decir, no están vinculados a los servidores de Facebook.

Facebook también ha asegurado que la cámara carece de reconocimiento facial, y que no puede reconocer al usuario. Sí que envía a los servidores de la compañía los comandos de voz tras decir "Hey, Portal" -comando que activa el dispositivo-, aunque el historial de voz, ha matizado, se puede eliminar.

Tanto Portal como Portal+ están disponible en precompra en Estados Unidos, a un precio de 199 dólares el modelo estándar y de 349 dólares el de mayor tamaño. Los envíos se realizarán en noviembre.