Cada vez es más común pedir el número de teléfono a alguien nada más conocerse. Aplicaciones como Facebook, Instagram o WhatsApp han hecho que se pierda parte de ese pudor o privacidad que antes era más habitual.

Pero el problema llega cuando alguien que no conoces agrega tu teléfono a su agenda de contactos sin tu permiso y sin que te des cuenta.

Un sencillo truco de WhatsApp, que funciona tanto en iOS como en Android, te permitirá saber si un desconocido tiene tu número de teléfono. Por esa razón, si quieres evitarte mensajes inesperados en el futuro o por simple curiosidad, sigue estos pasos.Crea un canal de difusión

Crea un canal de difusiónCon los canales de difusión de WhatsApp puedes conseguir que un mismo mensaje llegue a vario de tus contactos. Por eso, para descubrir si un desconocido tiene tu número de teléfono, comienza creando un canal de difusión con todos tus contactos, puedes incluir también los grupos.

Al crear esta lista ya te aparecerá un mensaje indicando que "sólo contactos con tu número en su lista de contactos recibirán tus mensajes de difusión".Toca esperar

Tras crear la lista de difusión, manda un mensaje de prueba y espera. Tienes que esperar un tiempo razonable hasta que consideres que todos los contactos han leído ese mensaje.

Accede a la información del mensaje

Una vez pasado el tiempo que creas conveniente, debes ir a la información del mensaje manteniéndolo pulsado durante un tiempo y accediendo a sus propiedades. En esta pantalla verás quiénes han leído tu mensaje, a qué hora y qué contactos no lo han visto todavía.

Si en esta ventana te aparece algún número que no tienes guardado o no conoces, significa que ese desconocido tiene tu WhatsApp.

Configura WhatsApp para ser lo más invisible posible

Evitar que desconocidos (o tus propios contactos) vean la hora de tu última conexión o tu foto de WhatsApp es muy sencillo. Para ello sólo tienes que acceder a 'Ajustes' (o 'Configuración' en el caso de iOS) > 'Cuenta' > 'Privacidad'.

En esta pantalla verás varios puntos, 'Hora de últ. Vez', 'Foto de perfil', 'Info' o 'Estados'. En cada uno de ellos puedes escoger quién quieres que vea esa información: Todo el mundo (incluidos los desconocidos que tienen tu WhatsApp), sólo tus contactos o nadie.

En el caso de los estados de WhatsApp puedes elegir compartirlos con todos tus contactos, con únicamente los que elijas o enviárselos a todos salvo a las excepciones que quieras.